Las embarazadas no deben tomar ¡nada de alcohol!

embarazadas
Consumo ocasional de alcohol en las embarazadas

Muchos son los consejos saludables que se les dan a las embarazadas. Son recomendaciones que velan no solo por el bienestar de sus bebés sino también por sí mismas. No obstante, eso no impide que haya algunas que no los sigan y que continúen con hábitos nocivos como el tabaco o incluso el alcohol.

En este caso, para que puedan tomar más conciencia de la importancia de que se cuiden durante la gestación, vamos a dar a conocer un estudio publicado recientemente. Se trata de una investigación que tiene como principal conclusión que no deben tomar ¡nada de alcohol!, ni siquiera el llamado ocasional.

Todos los datos a continuación.

El estudio sobre las embarazadas y el alcohol

Estos pasados días ha sido cuando en la revista “BMJ Open” se procedía a publicar el trabajo que nos ocupa. En concreto, se trata de un estudio llevado a cabo por varios investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido). Equipo este que ha tenido al frente a su directora, Luisa Zuccolo.

El objetivo de ese trabajo no era otro que poder descubrir si durante la gestación existía algún tipo de consumo “seguro” de alcohol. Para eso, trabajaron con más de 5.000 casos y comenzaron a analizar la posible relación entre complicaciones en el embarazo y una ingesta ocasional del citado. Eso sí, entendiendo ocasional como cuatro unidades de alcohol a la semana, lo que correspondería a cuatro copas de vino o cuatro cañas. Más en concreto, supondrían 32 gramos semanales de alcohol.

Las embarazadas no deben tomar ¡nada de alcohol!
Nada de alcohol

Principales conclusiones

En el momento que empezaron a cruzar los datos que habían conseguido para poder acometer el trabajo, los investigadores llegaron a conclusiones muy claras y contundentes:

  • Las mujeres que realizaban ese consumo ocasional de bebidas alcohólicas tenían un 8 % más de riesgo que las abstemias de dar a luz a bebés con bajo peso.
  • También se evidenció que las embarazadas que tomaban la mencionada cantidad de alcohol durante los nueve meses tenían más probabilidades de llevar a cabo un parto prematuro.

Dos conclusiones estas que les han llevado a realizar una información tajante que no han dudado en dar a conocer en distintos medios de comunicación. ¿Cuál? “Que en ausencia de cualquier evidencia firme, debe aconsejarse a las mujeres que se mantengan alejadas del alcohol como medida de precaución”.

Una recomendación que se hace muy importante en países como Australia, Irlanda o Reino Unido. Y es que los datos que se tienen es que en esos un 80 % de las gestantes beben algo de alcohol durante el citado periodo de embarazo.

Precisamente en Australia, además, de forma reciente se dio a conocer un estudio sobre esa misma materia que viene a realizar un descubrimiento sorprendente. Sí, expuso que el alcohol durante la gestación podía generar cambios en el rostro del bebé tales como estos:

  • Los ojos y la nariz se hacen más pequeños, sin olvidar que esa además se vuelve más respingona.
  • El labio superior pasa a ser más delgado.

embarazadas
Descanso, recomendación saludable

Recomendaciones saludables sobre el embarazo

Partiendo de todo lo expuesto, no nos queda más que dar una serie de recomendaciones básicas y saludables para las embarazadas:

  • Nada de fumar ni nada de alcohol, ya que hemos visto que las consecuencias pueden ser notables para las madres y para sus hijos. Además de las indicadas, pueden traer consigo problemas tales como defectos en la visión del bebé, mayores probabilidades de sufrir un aborto, malformaciones en el feto…
  • Salvo que se tenga un embarazo de riesgo, hay que realizar ejercicio de manera moderada y adecuada a la etapa de la gestación. Eso permitirá fortalecer el cuerpo, liberar el estrés, facilitar el desarrollo adecuado del pequeño…Las mejores alternativas son caminar, el Yoga, la natación, el Pilates
  • Llevar a cabo una dieta sana, completa y equilibrada donde tengan mucha presencia las frutas y las verduras. Hay que eliminar productos como la cafeína, controlar las grasas, evitar la bollería así como la carne y el pescado crudo…Y todo eso sin pasar por alto que se deben seguir las pautas respecto a la limpieza de los alimentos que indique el doctor.
  • Se deben realizar cinco comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.
  • Hay que beber al día entre 1,5 y 2 litros de agua.
  • Es necesario descansar las horas adecuadas, entre 7 y 8 al día.

Recomendaciones a las que habría que añadir acudir a las consultas médicas establecidas, disfrutar de los pequeños placeres de la vida, dejar de lado el estrés, no levantar grandes pesos…

Síguenos en Facebook y aprenderás más consejos para poder llevar adelante un embarazo realmente saludable y sin complicaciones.

Lo último en Bebés

Últimas noticias