Bebés

31,9 años, la edad media para ser madre en España

Numerosas son las circunstancias que han llevado a que ahora se retrase la edad para tener un hijo. Esto es algo que todos sabemos y que en este momento podemos tener aún más claro si cabe si tenemos en cuenta que un último estudio ha venido a indicar que la edad media para ser madre en España es de 31,9 años.

A continuación, todos los detalles al respecto.

El informe

Ese dato que te hemos dado a conocer no ha salido de la nada sino que forma parte del Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2018. Informe, publicado de forma reciente, que ha sido llevado a cabo por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y que se convierte en un elemento muy interesante para poder conocer la realidad actual.

Principal conclusión sobre ser madre en España

Aunque son muchos los datos interesantes que merece la pena conocer de ese informe, el más relevante es que la edad media para ser madre en España es de 31,9 años. Eso hace que nuestro país sea el estado de la Unión Europea donde las mujeres tienen hijos más tarde, en concreto, en el primer parto.

Ese dato viene a dejar patente cómo ha cambiado la situación aquí. Así, frente a la década de los años 70 cuando las féminas se convertían en mamás por primera vez con edades comprendidas entre los 24 y los 26 años, ahora la misma ha subido de forma notable en las últimas cuatro décadas.

Un hecho ese que es fruto de los cambios que ha experimentado la mujer y la sociedad en general. En concreto, razones de ese retraso en convertirse en madre primeriza son desde la realización de estudios y una formación más profunda que lleva a cabo esa hasta el hecho de que apuesta también por su carrera profesional o a que busca poseer más estabilidad económica y personal antes de tener de un hijo, por ejemplo.

Baja tasa de fecundidad

Otra conclusión relevante

Además de la ya citada, el informe que nos ocupa ha procedido a darnos a conocer otra conclusión realmente importante acerca de la maternidad en nuestro país. En concreto, ha venido a dejar patente que, respecto a la Unión Europea, España es una de las naciones donde existe una menor tasa global de fecundidad. Así, la misma es de 1,4 nacimientos por cada 1.000 féminas.

Un dato ese que nos equipara a países como Hungría, pero que es superado por otros que llegan a tener la citada tasa en 1,2. Este sería el caso de Portugal, de Polonia, Chipre o de Grecia, por ejemplo.

El resultado de todo esto es que España es el quinto país de la Unión Europea con menor fecundidad.

Más datos de interés

Ha aumentado el número de mujeres sin hijos

No podemos pasar por alto tampoco otros aspectos que se han reseñado con respecto a la maternidad en nuestro país y que resultan interesantes. Nos estamos refiriendo a algunos tales como estos:

¿Qué te parecen estos datos que se han dado a conocer? ¿Qué piensas de la situación española con respecto a la maternidad a tener de esa información?