Día de la Tierra 2020

Día de la Tierra 2020: Cómo explicar a los niños y cómo celebrar con ellos el día dedicado a la Tierra

Un accidente petrolífero originó el Día de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril y que este año podemos celebrar estando confinados con los niños en casa.

Día de la Tierra 2020
Conoce el origen del Día de la Tierra y cómo se puede celebrar con los niños

Hoy 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, o Día Mundial de la Tierra, de modo que podemos aprovechar el confinamiento en casa para explicar a los niños este día especial, su significado y cómo podemos pasarlo de una manera única y original.

Cómo explicar el Día de la Tierra a los niños

Día de la Tierra

El Día de la Tierra es un día en el que todo el mundo celebra la Tierra, pero ¿cuál es el origen de este día? Quizás no lo conozcas de modo que entonces será imposible explicárselo a los niños. Comenzamos entonces repasando el origen de este día y de qué modo se lo podemos explicar a los más pequeños de la casa.

¿Cuál es el origen del Día de la Tierra?

El 29 de enero de 1969, explotó una plataforma petrolera ubicada a seis millas de la costa de Santa Bárbara, a unos 200 kilómetros al norte de Los Ángeles. La causa de la explotación fueron las fuertes presiones subterráneas causadas por la perforación del fondo marino.

Un millón de litros de petróleo, lodos y aguas residuales se vertieron continuamente en el mar durante once días: el área afectada fue de aproximadamente 2500 kilómetros cuadrados.

Unos 50 kilómetros de playa se tornaron verdosos y el mar también se vio afectado, volviéndose negro.

El impacto ambiental fue aterrador: se encontraron cadáveres de delfines, ballenas y peces muertos ya que se habían envenenado y ahogados por los restos de petróleo. Pero no solo eso, los vertidos tras el accidente provocó también la muerte de las aves locales que se alimentaban de organismos marinos. A esto se le sumo además, el que muchos animales continuaron muriendo también por los detergentes utilizados para limpiar el mar.

Los ciudadanos de Santa Bárbara se movilizaron de manera extraordinaria y prometieron que tal masacre ya no ocurriría a lo largo de sus playas.

Se organizaron en un movimiento llamado » Sacar petróleo «, reunieron más de cien mil firmas para prohibir la perforación en alta mar, presionaron enormemente a los políticos y organizaron una gran campaña de protesta , boicoteando a Union Oil, responsable del desastre. El eco de esta tragedia se escuchó en todo Estados Unidos y las protestas llegaron a Washington, la capital. En un solo año, se aprobaron leyes muy estrictas para defender el mar y el aire.

El 22 de abril de 1970, 20 millones de estadounidenses se unieron gracias también al senador estadounidense Gaylord Nelson en un llamamiento vigoroso y angustiado por la salvación de nuestro planeta.

Desde entonces, cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra , un día para reflexionar y compartir con todos los ciudadanos del mundo interesados ​​en el estado de salud del planeta en el que vivimos.

El Día Mundial de la Tierra es el único ejemplo de un evento celebrado en todo el mundo simultáneamente, por personas de todos los orígenes, religiones y nacionalidades, con el fin de hacer crecer y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo, y hacerlo más efectivo. vehículo de promoción, para una permanencia saludable y sostenible de cada ser humano en el planeta.

Cómo celebrar el Día de la Tierra con los niños en casa

¿Y cómo podemos vivir este día con los niños? En primer lugar, podemos explicar con nuestras propias palabras la historia que os acabamos de contar, pero también podemos aprovechar el confinamiento para hacer diversas manualidades, como por ejemplo que los niños dibujen a su manera el planeta Tierra, o podemos intentar hacer un planeta Tierra, a partir de un globo, papel maché y pintura. Seguro que pasan una jornada divertida.

Si tenemos la suerte de contar con una gran terraza o un jardín, podemos organizar un picnic y celebrar el Día de la Tierra al aire libre. Otra de las opciones es que dediquemos la jornada a cuidar de las plantas de la casa, o de la terraza, trasplantando aquellas que necesiten un cambio de maceta, o sencillamente dejando que los niños las rieguen con cuidado.

Para aquellos que deseen poder explicar también mejor a los niños, qué es la Tierra, cómo se formó, y cómo debemos cuidarla, podemos ver también  vídeos documentales que podemos encontrar en YouTube o recurrir a la serie Nuestro Planeta que tenéis disponible en Netflix

Lo último en Bebés

Últimas noticias