Los derechos como padres y madres de las parejas de hecho

parejas de hecho
Los derechos como padres y madres de las parejas de hecho

Que hay muchos tipos de familias es algo innegable, como también lo es el hecho de que cada vez son más quienes, en lugar de casarse, optan por convertirse en parejas de hecho. Y en el seno de las mismas tienen a sus hijos.

Si tú te estás planteando ahora dar el paso de inscribirte con tu chico o chica como pareja de hecho, te debe interesar conocer cuáles son los derechos que tendréis como padres y madres si vais a tener descendencia. En ese caso, estos son los datos que debéis conocer:

¿Qué son las parejas de hecho?

Una pareja de hecho es una unión estable y de convivencia que se produce entre dos personas, sean o no del mismo sexo, que deciden registrar de forma oficial su unión. La convivencia se produce de forma libre, existe un vínculo afectivo y, además, es notoria y pública.

De la misma manera, hay que saber que ese citado registro se puede realizar mediante una escritura notarial o bien, como es la forma más habitual, inscribiéndose en el registro de parejas de hecho.

Además de todo lo expuesto, hay que tener en consideración que no existe una ley a nivel estatal sobre las parejas de hecho. Son las comunidades autónomas las que vienen a regularlas y las que hay que tener en cuenta inscribirse como tal. Así, por ejemplo, en unas regiones se pide un periodo mínimo de convivencia y en otras no.

Derechos como padres y madres

parejas de hecho
Los hijos están protegidos como los de matrimonios

En el caso de que tengáis en mente convertiros en pareja de hecho y tener hijos, seguro que os interesa conocer el conjunto de derechos que vais a tener como padres y madres. En concreto, nos estamos refiriendo a estos:

    • Legalmente se establece que en el caso de que existan hijos en común de la pareja, esta tendrá los mismos derechos y las mismas obligaciones que si esa estuviera casada. Es decir, que los hijos estén igual de protegidos a nivel legal que si sus progenitores hubieran contraído matrimonio.
    • Los permisos de paternidad y maternidad se pueden disfrutar de la misma manera y en idénticas condiciones que las parejas que están casadas, ya sea de forma civil o por la iglesia.
    • Durante el tiempo que la pareja permanezca unida como tal y mantenga la convivencia, la patria potestad de los hijos en común así como su guardia y custodia se realiza de forma conjunta por ambas partes.
    • En el caso de que se produzca la ruptura de la pareja, los padres pueden acordar lo que consideren oportuno respecto a la guardia y custodia. No obstante, no se podrá renunciar al pago de los alimentos de los hijos.
    • Si los padres no se pueden de acuerdo sobre el asunto establecido en el punto anterior, será un juez el que venga a determinar la patria potestad a ambos así como la guardia y custodia al adulto con el que convivan los hijos, por regla general. El progenitor que no reciba esta última contará, por supuesto, con su régimen de visitas y comunicaciones.

Otros datos de interés sobre las parejas de hecho

Además de todo lo expuesto, merece la pena que tengas en cuenta otras consideraciones acerca de lo que son las parejas de hecho. Nos estamos refiriendo a cuestiones tales como estas:

  • Las personas que sean funcionarias y que vayan a inscribirse como parejas de hecho tienen derecho a contar con el permiso de 15 días que se otorga también tras el matrimonio. En cuanto a lo que respecta a quienes trabajan en empresas privadas, tendrán que consultar si se les permite el mismo según lo recogido en su convenio colectivo del sector en cuestión. No obstante, la regla general es que sí lo incluyan.
  • Las parejas de hecho, como así ha quedado recogido en la ley, tienen reconocida su capacidad para poder adoptar de forma conjunta o de manera sucesiva por ambas partes.
  • Por defecto a las parejas de hecho no se les aplica ni el régimen de gananciales ni el de separación de bienes. No obstante, si lo desean, a la hora de inscribirse como tal, pueden añadir un documento público en el que quede claramente fijado el régimen económico que desean tener.

¿Tomaste nota de todos los datos?

Lo último en Bebés

Últimas noticias