Decálogo para padres sobre como dar un buen ejemplo a los niños
Ser amables, creativos o cariñosos son algunos de los puntos del decálogo para padres sobre como dar un buen ejemplo a los niños.
Dar un buen ejemplo a tus hijos es fundamental para un crecimiento sano y para su futuro como adultos. Cuando pasas de ser una simple pareja a ser padres, las cosas cambian y en ese punto ya no respondemos solo por nosotros mismos sino que también nos hacemos responsables de la vida de otra persona, nuestro hijo. Conoce ahora el decálogo para padres que te servirá para dar un buen ejemplo a los niños.
Decálogos para dar buen ejemplo a los niños
Tener hijos implica el tener que darles un buen ejemplo ya que aunque muchas veces les digamos qué tienen qué hacer o cómo deben comportarse no hay nada más eficaz para los niños que ver como sus padres predican con el ejemplo.
Por ello, Susan Stiffelman, profesora, psicoterapeuta y editora del Huffington Post, ha resumido en diez puntos clave cuáles deben ser las actitudes y acciones de los padres para que consigan dar buen ejemplo a los niños. Son estos:
- Se espiritual. Muchos niños quieren respuestas a preguntas que no son triviales, como «qué es la vida», «por qué estamos aquí», etc. Mostrémosles que rezamos o meditamos, en fin, que no debemos darle importancia solo a lo material. También debemos alimentar nuestra alma, los niños lo aprenderán.
- Lucha. Esto es parte de la vida y es correcto que los niños vean que los padres luchan por conseguir cosas. Esto te será muy útil para hacerle entender que si hay dificultades tratas de superarlas y si necesitas pedir ayuda la pides. Que si tienes que detenerte, te detienes.
- Ayudemos a los demás. Mostremos a los niños que ayudamos a los demás incluso con pequeños gestos, como ayudar a una persona mayor con la compra o ayudar a una persona necesitada. Sin duda será muy educativo para ellos y poder mejorar la vida de otras personas los hará sentir importantes.
- Seamos amables. Ser amable con uno mismo y con los demás es importante para criar personas positivas.
- Se cariñoso . Los padres y madres no deben esconderse si se besan frente a sus hijos. Esto le hará comprender lo que significa amar y ser amado.
- Enséñales las cuentas y cómo mantenerlas . Esta buena práctica es importante porque hará que los niños se acostumbren a familiarizarse con el dinero y cuando crezcan no se encontrarán derrochando dinero. Incluso darles dinero será muy educativo para enseñarles cómo administrar su presupuesto semanal.
- Se activo y practique deportes. Cuidar tu cuerpo es importante y si no somos los primeros en hacerlo, ¿cómo podrían preocuparse nuestros hijos? Tratemos de incitarlos a que practiquen un deporte.
- Se creativo. Si los niños nos ven practicando disciplinas artísticas como tocar un instrumento, pintar, cocinar, escuchar música, es probable que mañana se sientan más atraídos por las artes y se sientan motivados a desarrollar la creatividad ellos mismos.
- Aprende cosas nuevas. Incluso si ya somos adultos, eso no significa que no podamos seguir aprendiendo. Los niños que ven a sus padres leyendo, por ejemplo, serán más propensos a hacerlo también.
- Llora. No significa necesariamente que seamos débiles sino que somos humanos. De esta forma los niños entenderán que la tristeza también es un sentimiento y no debemos ignorarlo por ello, sino superarlo.
Eso sí, además de este decálogo, debemos recordar que somos espejos para nuestros hijos así que recordemos siempre darles un buen ejemplo en cualquier situación.
Temas:
- Educación