Salud

Daltonismo en niños: Síntomas y cómo reconocerlo

Aprende un poco más sobre el daltonismo, porqué se produce y de qué modo podemos reconocer si nuestro hijo es o no, daltónico.

Daltonismo
Descubre cómo identificar el daltonismo en niños

El daltonismo es un problema de visión que altera la percepción de algunos colores de modo que suele reconocerse durante la infancia cuando de hecho los niños comienzan a aprender los distintos colores. En este post os vamos a hablar sobre el Daltonismo en niños: Síntomas y cómo reconocerlo.

Daltonismo en niños: Síntomas y cómo reconocerlo

daltonismo

El daltonismo altera la percepción de algunos colores, pero no compromete la agudeza visual. Sin embargo, es importante informar a los maestros, de lo contrario, algunos errores podrían atribuirse a la pereza y la falta de atención y no a la ceguera al color.

Curiosamente, el daltonismo afecta más a los hombres que a las mujeres (en concreto, un 5% de la población mundial masculina sufre de daltonismo) y la causa es su vinculación a una mutación recesiva en el cromosoma X, lo que significa que los niños tienen que hacer frente a esta anomalía sólo si ambos tienen los cromosomas «defectuosos».

El daltonismo clásico altera el eje rojo-verde y se transmite en un modo del cromosoma X recesivo. Una forma más rara de daltonismo que afecta a hombres y mujeres sin distinción altera la percepción del azul y es causada por una alteración en el cromosoma 7.

Materia de conos

El daltonismo está relacionado con un defecto en el funcionamiento del cono, principalmente debido a la alteración hereditaria .

Los conos son los fotorreceptores que nos permiten ver con claridad, leer y distinguir colores y son de tres tipos (azul, rojo y verde). Las varillas, en cambio, son cruciales para ver la periferia del campo visual, en la práctica para ver desde el rabillo del ojo y para ver en entornos con poca luz.

En la forma clásica y más común se alteran los conos de verde y rojo. Sin embargo, esto no afecta la agudeza visual. Sin embargo, es importante saber esto y advertir a los maestros para que sepan que algunos errores que el niño tiende a cometer son atribuibles al daltonismo y no a una falta de atención en clase.

El daltonismo en los niños

Los niños daltónicos tienen dificultades para ver colores poco saturados. De este modo, uno de los primeros signos o síntomas que pueden hacer alertar de que el niño sufre de daltonismo es cuando en la escuela primaria el niño muestra dificultad a la hora de colorear correctamente los paisajes de otoño. El otoño es, de hecho, la estación dramática porque prevalecen el verde podrido, el rojo ladrillo, los colores que tienden al marrón y mucho más fácilmente un daltónico podría tener dificultades e intercambiar un color con el otro.

Por otro lado, la confusión del niño pequeño a la hora de indicar correctamente el nombre de un color no debe interpretarse como una señal de daltonismo. A medida que van reconociendo los colores y sus nombres es normal que el niño se confunda. Por otro lado, los niños suelen comenzar aprendiendo los colores primarios, y en ocasiones se presentan de una intensidad muy viva para que el niño los reconozca de buenas a primeras de modo que incluso un niño daltónico podría identificar los colores durante la primera infancia y comenzar a fallar en cuanto comience a verlos en otra intensidad.

La prueba de fuego, antes del diagnóstico del médico, podría ser este experimento para hacer en casa.

Toma una lata de pintura marrón y una lata de pintura roja brillante (o verde). Vierte gradualmente la pintura roja (o verde) en el frasco marrón: de esta manera, el marrón se vuelve rojo (o verde podrido). Si el niño es daltónico, dependiendo de la gravedad del déficit, necesitará verter más color para percibir que el marrón se vuelve rojizo o verdoso.
Para el diagnóstico, el oftalmólogo generalmente propone tablas de Ishihara para que el niño realice una prueba rápida de reconocimiento de color.

Ser daltónico no tiene porqué afectar a la calidad de vida del niño. Puede que en algunos aspectos de su vida sí que el hecho de ser daltónico le afecte en algo (por ejemplo no puede dedicarse a determinadas profesiones como la de conductor profesional o electricista), pero identificando la ceguera a ciertos colores desde su primera infancia, les permitirá asumir esta carencia y llevar una vida completamente normal dentro de sus posibilidades.

Lo último en Bebés

Últimas noticias