Curiosidades sobre la Navidad para conocer en familia
Estas fiestas navideñas son apropiadas para que toda la familia pase tiempo junta, ya sea jugando, comiendo en la cena de Nochebuena, visitando belenes o incluso acudiendo al cine a ver alguno de los estrenos de la temporada. Pero también es un tiempo idóneo para que los adultos comiencen a explicarles y a descubrirles a los más pequeños todo el conjunto de tradiciones que trae consigo esta celebración.
Precisamente en esa última línea, en la de darles a conocer qué es la Navidad, qué se celebra o porqué se compone de determinadas actividades, a los mayores les interesará este artículo. Y es que en el mismo vamos a dar a conocer algunas curiosidades sobre esa fiesta, que les resultarán singulares y apropiadas para luego contárselas a los niños de la familia:
Las tarjetas de navidad
Uno de los elementos fundamentales de estas fiestas son las tarjetas que se envían a amigos y seres queridos para felicitarles las mismas. Unos documentos que tienen su origen en el siglo XIX, concretamente en el año 1843, cuando el londinense sir Henry Cole quiso desearles unas estupendas navidades a sus conocidos. Lo que hizo fue pedirle a un pintor que le dibujara una escena apropiada y luego el resultado lo mandó reproducir en una imprenta en varias ocasiones. Así, tuvo las felicitaciones que necesitaba, que las acompañó de un texto y se las remitió a las personas de su entorno.
El árbol de Navidad
En millones de hogares de todo el mundo, cuando llega la Navidad se pone en el salón el tradicional árbol, que se decora con multitud de bolas de colores, estrellas e incluso guirnaldas pues así es como se consigue que el espíritu de esa fiesta esté presente.
Una tradición esta que se cree que tiene su origen en Alemania. Y es que parece ser que fue en 1605 cuando en una ciudad se tomó la decisión de ornamentar un árbol con ese mismo objetivo y ese fue el principio de un hábito navideño que se extendió después por todo el mundo.
Los colores navideños
Cuando pensamos en estas fiestas a todos nos vienen determinadas imágenes o estampas que están marcadas por varios colores, como son el rojo, el dorado y el verde. Se trata de tonos que se asocian no sólo con los árboles navideños o con Papá Noel sino también con todo tipo de decoración.
¿Por qué esos colores y no otros? Básicamente porque cada uno tiene un significado concreto:
-
El rojo viene a representar lo que es la sangre de Cristo, por algo esta celebración tiene un origen y sentido religioso.
-
El dorado es el que se identifica no sólo con la realeza sino también con la luz.
-
El verde se emplea para ejercer como sinónimo de vida y de renacimiento.
El belén
Muchos son los hogares que cuando llegan estas fechas prefieren apostar, en lugar de por el árbol, por montar el belén. Esta es una tradición mucho más antigua, que arrancó en el siglo XIII, exactamente en 1223, cuando en la ciudad italiana de Greccio, San Francisco de Asís organizó una reunión de todos los vecinos. Durante la misma se celebró una misa en torno a una figura del Niño Jesús que había creado por sí mismo y se cree que se obró un milagro porque esa cobró vida. Por ese motivo, desde entonces no sólo se instauró la creación de nacimientos sino que, además, se estableció que el citado santo fuera el patrón del belenismo.
Papá Noel
Hablar de Navidad es hablar de Papá Noel o de Santa Claus, un personaje que se convierte en el preferido de los más pequeños porque les trae regalos. El origen del mismo está en la figura de San Nicolás, sin embargo, la representación que tenemos hoy del mismo, vestido de rojo y conduciendo un trineo tirado por renos, es una invención comercial del siglo XX, parece ser que de una reconocida marca de refrescos de cola.
El muérdago
Aunque en España no es habitual que en las casas se coloque el muérdago, a través de las películas, podemos saber que en Estados Unidos sí es una tradición, que establece que quienes se encuentren al mismo tiempo debajo del mismo tienen que besarse. ¿Por qué? Porque se considera que esa planta, que los druidas consideran como sagrada, logra proteger del mal.
Otras curiosidades
Además de las expuestas hasta el momento, existen otras interesantes singularidades que rodean a la Navidad, tales como estas:
-
El villancico más popular es “Noche de paz”, pues tiene más de 700 versiones diferentes en todo el mundo.
-
Tomar las uvas en fin de año es una tradición española que se creó en el siglo XX como una manera de darle salida al excedente de esa fruta.
-
El roscón de Reyes tiene su origen ya en la Edad Media.
Lo último en Bebés
-
Tiene 4 letras: el nombre de niña que es cada vez más popular entre los padres
-
Entrenamiento core posparto: ejercicios recomendables y los que debes evitar
-
El nombre de niña de 4 letras que se ha vuelto a poner de moda: muy típico en Andalucía
-
La IA dicta sentencia: éste es el nombre de niña más feo y conoces a alguien que se llama así
-
¿Dónde vive Papá Noel? Estos son los lugares que podemos explicarle a los niños
Últimas noticias
-
Declaración de Begoña Gómez como imputada hoy, en directo: la mujer de Sánchez ante el juez Peinado
-
Los pasadizos secretos del Palacio Real de Madrid: para qué se usaban y hacia dónde se dirigen
-
Begoña Gómez impartió clases de su máster desde el despacho presidencial que ‘okupó’ en La Moncloa
-
Begoña Gómez se llevaba a la directora de La Moncloa a los viajes de su cátedra
-
El truco de los profesionales para limpiar las botas de ante y que queden como el primer día
-