Cuidados del bebé

Consejos prácticos para elegir y limpiar el chupete

Todo sobre el uso del chupete, con pros y contras y también cómo elegir y limpiar

Las consecuencias de usar el chupete

Cómo elegir el chupete para el recién nacido: mejores materiales, tamaños y formas

consejos chupete
Todos los consejos sobre el chupete del bebé
Blanca Espada

El chupete se utiliza principalmente para calmar y relajar a los bebés, esto debido a que simula el pezón de la madre y la sensación que da al succionar el pecho. Sin embargo, el chupete puede ser perjudicial en algunos casos y más cuando su uso se extiende más allá de lo recomendado. De todos modos, también está claro que es un elemento importante en los primeros meses de vida del bebé, de modo que será bueno saber cómo elegirlo, como limpiarlo y también todo sobre sus pros y sus contras.

Chupete del bebé: cómo elegir y cómo limpiar

Si tu bebé se ha acostumbrado al chupete, debes saber qué es importante elegir el que sea adecuado y también que sepas cómo limpiarlo ya que existen muchas teorías o creencias, pero no todas son válidas. Veamos ahora consejos prácticos para elegir y limpiar el chupete.

¿Cómo limpiar el chupete?

Comenzaremos con una de las cuestiones más importantes con respecto al chupete y cómo ayudar a que siempre esté limpio para el bebé, algo que es esencial durante sus tres primeros meses y que se debe hacer durante al menos una vez al día.

No es necesario esterilizarlo cada vez que el bebé se lo lleva a la boca, a menos que se caiga al suelo o se ensucie; pero si se nos cae y no tenemos la posibilidad de esterilizarlo, simplemente lo tenemos que lavar con agua corriente. Debemos evitar eso sí, lavarlo con la saliva ya que aunque contiene sustancias levemente antibacterianas, se debe considerar que también hay numerosas bacterias en la boca.

¿Qué chupete elegir?

En cuanto al chupete que es mejor elegir, lo que debemos hacer comprarlos de una sola pieza, ya que es más difícil que se rompa. En cuanto a la forma, al principio puede ser aconsejable usar el chupete que tiene una tetina en forma de gota, que es más similar al pezón, luego a partir de los tres meses podemos elegir un modelo con la tetina anatómica es quizás más adecuada, ya que se adapta mejor a la estructura del paladar.

Sin embargo, también es cierto que no existe evidencia científica que lleve a preferir un modelo sobre otro: la única regla sería elegir un modelo indicado para el grupo de edad del niño (que se indica en el paquete).

¿Cuándo es aconsejable cambiar el chupete?

¿Cuándo tenemos que cambiar el chupete? Cuando parezca desgastado. Para evitar tener que cambiarlo muy a menudo, sería aconsejable tener 2-3 de ellos disponibles, para que el niño siempre se sienta como en familia o también para llevarlo en el caso de que se caiga el chupete que el bebé utiliza y no podemos esterilizarlo por estar en la calle o fuera de casa.

¿Cuándo dejar de usarlo?

¿Cuándo dejar de usar el chupete? Este es un tema que plantea muchas dudas entre los padres, pero los expertos aconsejan que entre los 12-15 meses es el momento apropiado para desacostumbrar al bebé a dejar el chupete. Es cierto que algunos lo abandonan espontáneamente cuando comienzan a interesarse por el mundo que los rodea, pero hay otros que todavía andan con un chupete en la boca a los 3-4 años de edad.

Lo importante es elegir un momento de tranquilidad, no uno en el que haya tensiones, como la llegada de un hermano pequeño , la entrada al jardín de infancia o una mudanza. Para que el abandono del chupete sea menos repentino, es mejor dejarlo de forma progresiva y en un principio dejar solo que lo use de pequeño.

Pros y contras del uso del chupete

Por último, os queremos enumerar también todo lo bueno que tiene el uso del chupete y también como no, qué desventajas tiene sobre todo si se exceden los años que se recomiendan para dejarlo y que acabamos de mencionar.

Las ventajas del chupete

Varios estudios (actualmente discutidos por muchos) han demostrado que el chupete es capaz de disminuir el riesgo de síndrome de muerte súbita (llamado SIDS) ya que el uso de este evita la apnea durante la siesta de los pequeños.

Otro de los principales beneficios puede ser sin duda el hecho de que el niño es capaz de calmarse chupando el chupete en varios casos, ya sea que esté cansado, nervioso o aburrido, y en cualquier situación. De hecho, el chupete es un objeto muy pequeño que se puede llevar a todas partes.

Las desventajas del chupete

Como bien sabes, una de las principales desventajas son los futuros problemas dentales. De hecho, el uso prolongado del chupete puede causar molestias, como mordida abierta o mordida cruzada. También es bueno saber que se debe evitar el chupete en el primer mes de vida, porque podría interferir con la correcta sujeción al pecho de la madre. Si el recién nacido aún no ha aprendido a prenderse al pecho, el chupete podría generar confusión.

Cosas que no se deben hacer con el chupete

  • Si el recién nacido en los primeros meses de vida no es capaz de usar el chupete (lo mastica, lo escupe, etc.) es bueno no insistir.
  • Nunca mojar el chupete en miel; esto se debe a que el azúcar es perjudicial para los niños menores de dos años; en concreto, no se debe dar miel a niños menores de 1 año por la posible presencia de toxina botulínica.
  • Evitar dar el chupete al recién nacido antes del mes de vida ya que podría interferir en la correcta succión y sujeción al pecho.

Lo último en Bebés

Últimas noticias