Cuidados del bebé

Consejos prácticos para elegir y limpiar el chupete

Descubre algunos consejos que son prácticos para saber cómo elegir el chupete adecuado, cómo limpiarlo y cómo dejarlo o cuándo cambiarlo.

chupete
Descubre algunos consejos que son prácticos sobre el chupete y el bebé

Si tu bebé se ha acostumbrado al chupete, debes saber qué es importante elegir el que sea adecuado y también que sepas cómo limpiarlo ya que existen muchas teorías o creencias, pero no todas son válidas. Veamos ahora consejos prácticos para elegir y limpiar el chupete.

¿Cómo limpiar el chupete?

Comenzaremos con una de las cuestiones más importantes con respecto al chupete y cómo ayudar a que siempre esté limpio para el bebé, algo que es esencial durante sus tres primeros meses y que se debe hacer durante al menos una vez al día.

No es necesario esterilizarlo cada vez que el bebé se lo lleva a la boca, a menos que se caiga al suelo o se ensucie; pero si se nos cae y no tenemos la posibilidad de esterilizarlo, simplemente lo tenemos que lavar con agua corriente. Debemos evitar eso sí, lavarlo con la saliva ya que aunque contiene sustancias levemente antibacterianas, se debe considerar que también hay numerosas bacterias en la boca.

¿Qué chupete elegir?

En cuanto al chupete que es mejor elegir, lo que debemos hacer comprarlos de una sola pieza, ya que es más difícil que se rompa. En cuanto a la forma, al principio puede ser aconsejable usar el chupete que tiene una tetina en forma de gota, que es más similar al pezón, luego a partir de los tres meses podemos elegir un modelo con la tetina anatómica es quizás más adecuada, ya que se adapta mejor a la estructura del paladar.

Sin embargo, también es cierto que no existe evidencia científica que lleve a preferir un modelo sobre otro: la única regla sería elegir un modelo indicado para el grupo de edad del niño (que se indica en el paquete).

chupete

¿Cuándo es aconsejable cambiar el chupete?

¿Cuándo tenemos que cambiar el chupete? Cuando parezca desgastado. Para evitar tener que cambiarlo muy a menudo, sería aconsejable tener 2-3 de ellos disponibles, para que el niño siempre se sienta como en familia o también para llevarlo en el caso de que se caiga el chupete que el bebé utiliza y no podemos esterilizarlo por estar en la calle o fuera de casa.

¿Cuándo dejar de usarlo?

¿Cuándo dejar de usar el chupete? Este es un tema que plantea muchas dudas entre los padres, pero los expertos aconsejan que entre los 12-15 meses es el momento apropiado para desacostumbrar al bebé a dejar el chupete. Es cierto que algunos lo abandonan espontáneamente cuando comienzan a interesarse por el mundo que los rodea, pero hay otros que todavía andan con un chupete en la boca a los 3-4 años de edad.

Lo importante es elegir un momento de tranquilidad, no uno en el que haya tensiones, como la llegada de un hermano pequeño , la entrada al jardín de infancia o una mudanza. Para que el abandono del chupete sea menos repentino, es mejor dejarlo de forma progresiva y en un principio dejar solo que lo use de pequeño.

Lo último en Bebés

Últimas noticias