Consejos para llevar a cabo un embarazo feliz y sano

Consejos para llevar a cabo un embarazo feliz y sano
embarazo-1

Con una alegría desbordante. Así es como te sientes en estos momentos porque acabas de descubrir que estás esperando un bebé, que, por fin, vas a tener el hijo que siempre habías soñado.

Sin embargo, además de estar contenta por la noticia que te acaba de dar el test de embarazo o tu médico, también sientes en cierta medida el temor a hacerle frente a un periodo de gestación lleno de cambios y de síntomas de todo tipo.

Ante eso, ¿qué hacer? Sencillamente tener en cuenta los consejos que los profesionales médicos dan al respecto para que el embarazo, dentro de lo que es posible, lo lleves de manera sana y feliz:

1-Alimentación completa y equilibrada

De forma indiscutible, una de las principales normas que debes cumplir a rajatabla, en pro de tu bienestar y del de tu bebé, es que realices una dieta sana, completa y equilibrada. Gracias a la misma tendrás energía, permitirás que el feto crezca y se desarrolle bien, tu organismo funcionará correctamente y tendrás el peso dentro de los límites recomendados.

Si tienes dudas al respecto, te recomendamos que tengas en cuenta el seguir nuestra serie de artículos sobre los menús adecuados para cada semana del periodo de gestación.

2-Ejercicio

Ni que decir tiene que, siempre que no tengas un embarazo de riesgo y que debas estar en reposo, es importante que practiques ejercicio. La natación, el Yoga o incluso el caminar son algunas de las actividades físicas más recomendadas para las gestantes porque les mantiene en forma, les ayuda a liberar el estrés, les permite tener en buen estado su circulación sanguínea y les sirve para poder hacerle frente a distintos síntomas como los dolores de espalda o el hinchazón de piernas.

Eso sí, nada de realizar deportes de riesgo o de contacto.

3-Dejar de lado el estrés

Tener dudas acerca del cuidado del bebé, temer que la economía familiar no sea suficiente o la incertidumbre de cómo transcurrirá el parto son algunas de las cuestiones que llevan a que las futuras mamás sufran estrés e incluso ansiedad durante el periodo de gestación. Y deben evitarlo, tanto por su bienestar como por el del niño que viene en camino.

Por eso, además de acudir a clases de preparto donde aprenderán técnicas de relajación, es importante que consulten a matronas y médicos sobre las dudas que les surgen e incluso que se informen convenientemente de todo lo que les preocupa a través de libros especializados.

4-Descansar

Asimismo, otro de los consejos fundamentales que los médicos dan a las mujeres para que lleven un embarazo feliz y saludable es que descansen todo lo que puedan. Y es que es importante porque les permitirá tener energía, poder dejar de lado angustia y “obsesiones”, facilitar que el crecimiento del bebé sea el correcto…

5-Disfrutar de los pequeños placeres de la vida

De la misma manera, para sentirse a gusto y para olvidarse de las preocupaciones es necesario que las gestantes también disfruten de pequeños placeres. Con esto nos referimos a un sinfín de actividades como pueden ser leer un libro, ir al cine, salir de compras con las amigas, organizar una escapada romántica con su pareja…

6-Seguir las indicaciones del médico

Otra de las recomendaciones básicas al respecto que nos ocupa es la de seguir en todo momento las indicaciones y consejos del médico que lleve el embarazo. Y es que este es un profesional que sabe perfectamente cómo conseguir que todo transcurra con normalidad, cómo evitar complicaciones perjudiciales para la madre o el bebé e incluso cómo actuar en caso de que puedan surgir ciertos inconvenientes. Por eso, es importante acudir a todas las citas médicas que establezca, realizarse las pruebas que considere oportunas y cumplir a rajatabla con sus indicaciones en materia de alimentación o hábitos saludables.

7-Vivir el embarazo

De la misma manera, para conseguir que tu embarazo sea lo más feliz y saludable posible, siempre que los síntomas te lo permitan, no te olvides tampoco de vivir intensamente el mismo y todas las experiencias, sentimientos y sensaciones que trae consigo. Con esto nos referimos a que disfrutes de las novedades que lleva implícitas: cómo cambia tu cuerpo, qué se siente al notar las primeras patadas, la emoción que se experimenta al ver la primera ecografía…Déjate llevar, disfruta del momento y no te olvides de comenzar a reforzar el vínculo afectivo con tu pequeño: háblale, cántale, acaricia tu vientre…

Siguiendo todas estas recomendaciones que dan los médicos, matronas e incluso doulas, no tengas dudas de que llevarás a cabo un periodo de gestación especial, inolvidable, lleno de emociones y sentimientos, saludable y, sobre todo, feliz. Así vivirás una de las experiencias más importantes de tu vida, no te quepa duda.

Lo último en Bebés

Últimas noticias