Parto

Consejos para la higiene íntima en el posparto

Lavar bien la zona con un gel íntimo antiséptico y secar con cuidado la sutura, son algunas de las pautas para cuidar la higiene íntima en el posparto.

higiene íntima posparto
Descubre cómo llevar a cabo la higiene íntima en el posparto

Tras dar a luz, lo más normal es preocuparse por el bebés y su bienestar, pero la nueva madre no debe olvidar su propio cuidado y en especial en lo que respecta a la recuperación de su zona íntima. Ya sea que haya tenido un parto con laceración espontánea o episiotomía o con un perineo intacto, es muy importante prestar atención a la higiene íntima, de modo que os vamos a ofrecer algunas pautas y consejos para cuidarla adecuadamente en el periodo de posparto.

Consejos para la higiene íntima en el posparto

higiene íntima posparto

Tras haber dado a luz en el hospital lo más habitual es que la enfermera o la partera revisen la zona íntima de la mujer,  para evaluar que la pérdida de sangre no sea excesiva y que el útero se contraiga correctamente. Es normal por otro lado, que las primeras veces al orinar se sienta un poco de ardor de modo que será bueno intentar hacer pipí siempre que se pueda e incluso no esperar a que se tengan ganas.

Además, será bueno también aplicar los consejos que os vamos a dar a continuación, que garantizarán la buena higiene íntima durante el posparto.

¿Cómo llevar a cabo y cómo cuidar la higiene íntima?

El primer día inmediatamente después del parto, el consejo es enjuagar con abundante agua fría después de cada micción , para aliviar incluso los puntos. Una vez te hayas lavado es importante secar siempre muy bien para que las suturas no queden húmedas. Para ello debes usar una toalla dando pequeños toquecitos y sin frotar.

Luego puedes usar un jabón íntimo, preferiblemente que sea desinfectante o antibacteriano . En el caso de que quieras usar un limpiador suave y natural, puedes recurrir a alguno que tenga caléndula y árbol de té en su interior ya que ambos son desinfectantes y te asegurarás que la higiene se realiza de forma correcta y sin el riesgo de añadir bacterias innecesarias además de, poco recomendables.

En cuanto al número de lavados, lo ideal es lavarse con el jabón que elijas como máximo una o dos veces al día para evitar dañar demasiado los tejidos y las mucosas.

Los puntos que te pusieron se reabsorberán por sí solos. No tienes que sentir dolor los siguientes días y ni siquiera hinchazón , si sientes algo extraño contacta con una matrona o con el centro de salud de referencia en tu zona.

No temas tener una evacuación intestinal, es importante que seas regular para evitar que las heces se vuelvan demasiado duras y se esfuercen excesivamente.

Para acelerar el proceso de cicatrización y que el sangrado disminuya, puede ser bueno estar sin ropa íntima en casa, dado que de este modo la sutura se secará mejor y antes. A la hora de irte a dormir puedes poner una toalla sobre el colchón para no manchar en caso de que pierda algo de sangre y es mejor que duermas sin la parte de abajo del pijama.

No te olvides del suelo pélvico

Después del parto, el suelo pélvico, ya sobrecargado durante el embarazo, ha sufrido el paso del feto y probablemente también una laceración con las consiguientes suturas y cicatrices, de modo que es posible que los primeros días notes que tienes pérdidas de orina. 

A las 6 semanas de haber dado a luz, puedes contactar con una matrona especializada en rehabilitación perineal para que te haga una evaluación de tu suelo pélvico y comprenda si necesitas reeducación o no.

Esto también es muy importante de cara a retomar una actividad deportiva tras el parto, para no debilitar más el suelo pélvico.

¿Cuándo se pueden reanudar las relaciones sexuales?

Tras dar a luz se inicial el llamado tiempo de «cuarentena», de modo que no tengas prisa en reiniciar el sexo con tu pareja. Es mejor esperar a que te recuperes, porque además el bebé y las noches sin dormir es posible que te agoten hasta el punto de olvidarte por completo de mantener relaciones sexuales.

Pero en el caso de querer mantener relaciones pasada la cuarentena, no debes tenerle miedo a la sutura , porque una vez que cicatriza, se cura, pero es posible que sientas algo de dolor o malestar. Tal vez usa un lubricante a base de agua , que puede ayudarte las primeras veces, luego, si continúas sintiendo dolor, comunícate con un especialista que evaluará cuál es el problema.

Es cierto que la vulva y la vagina son diferentes después del parto, pero definitivamente no debes sentir dolor en las relaciones sexuales, de modo que tal vez el problema sea que tienes un  bloqueo mental, tal vez por un parto que experimentaste negativamente, o una sutura que no ha sanado bien, pero no debes preocuparte ya que si es así existe una solución que pasa por contactar a un profesional que realmente pueda ayudarte a superar estos problemas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias