Coronavirus

Cómo seguir afrontando el confinamiento si tenemos niños en casa

El confinamiento en las casas parece que llegará al mes de mayo por lo que es importante reorganizar lo establecido para mantener la calma de los niños.

confinamiento niños
Pautas que es bueno recordar para mantener la calma en lo que queda todavía de confinamiento
Blanca Espada

La obligación de quedarse en casa está presionando a muchas familias, y aunque la fecha límite que hasta ahora se conoce de manera oficial es el próximo 26 de abril y parece que los niños quizás tengan permiso para salir un rato a la calle a partir de entonces (no hay nada seguro), lo cierto es que todo apunta a que el estado de alarma va a seguir activo durante el mes de mayo, de modo que vamos a daros algunas claves para que podáis seguir afrontando el confinamiento si tenéis niños en casa.

Durante la segunda quincena de marzo, y todo lo que llevamos de abril, hemos estado confinados en casa, haciendo todo tipo de tareas escolares con los niños, así como juegos, manualidades y todo tipo de actividades para que nuestros hijos no noten la imposición de no poder salir de casa, pero a esto tenemos que sumarle las propias tareas que tenemos que hacer con respecto quizás a nuestro trabajo, a la casa, y la preocupación evidente en función de cómo se encuentre nuestra familia.

Cómo seguir afrontando el confinamiento si tenemos niños en casa

confinamiento niños

No tenemos que rendirnos ahora. Hemos logrado mucho, así que debemos esforzarnos en familia y  reorganizar lo establecido para recordar qué es importante seguir confinados y sobre todo, que juntos podemos mantener la calma y el equilibro así como la estabilidad emocional que toda la familia necesita estos días. Para ello, podemos guiarnos por estas sencillas pautas que sin duda, os van a ayudar.

Educa para la autonomía

Los niños tienen un excelente espíritu de adaptación y, si se guían adecuadamente, pueden experimentar un momento de crecimiento importante en comparación con la autonomía. Lo que se puede hacer en este sentido es pedirles que participen en la gestión del hogar con pequeñas tareas, como hacer la cama, recoger el cuarto, pasar la aspiradora, etc…

Expresa emociones

No es fácil para los niños expresar las emociones que experimentan en estas semanas en particular, y solicitarlo es contraproducente. En cambio, puede ser útil ofrecerles oportunidades para expresarlas, como revisar los dibujos, que nos expliquen un cuento o una historia, que bailen o que hagan figuras con pasta de modelar.

Gestiona las tareas sin estrés

Para muchos niños, hacer la tarea ya es muy agotador en tiempos normales. En estos días en los que la cantidad de trabajo escolar ha aumentado, el nivel de estrés aumenta y, por esta razón, es útil preparar un horario para ellos con las tareas divididas por días , proporcionando descansos, evitando regañarlos, tratando de explicarles por qué es importante mantener el cerebro «en forma».

La vida con hermanos

Cuando hay hermanos y hermanas, la vida cotidiana puede ser más complicada, así que es necesario establecer un momento para todos, tanto para los juegos y actividades escolares, como en la relación madre o padre/ hijo. Debe recordarse que es normal que los hermanos se peleen : mejor no entrometerse y simplemente ofrecer pequeñas sugerencias.

Mantén las rutinas

Tener ritmos da seguridad. Organizar el día con una rutina compartida que alterne momentos productivos con momentos de diversión y relajación puede ser una ayuda valiosa.

Haced ejercicio motor

Predecir momentos de ejercicio , mejor si es antes de las tareas, además de ser divertido, promueve la liberación del estrés. Los niños pueden jugar con globos o se puede preparar una carrera de obstáculos para ellos.

Limita la tecnología

El uso de la tecnología está bien si se maneja con cuidado, especialmente de acuerdo con la edad de los niños. Los videojuegos, las aplicaciones y los dibujos animados son entretenimientos que requieren horas fijas. Por ejemplo, a la edad de 7 años está bien dar una hora de dibujos animados y una hora de videojuegos antes de la cena.

Lo último en Bebés

Últimas noticias