Manualidades

Cómo hacer un collage con los niños en casa al estilo «Matisse»

Mattisse tuvo un periodo de su obra caracterizado por bonitos collages, que podemos enseñar a hacer a los niños durante estos días en casa.

collage con niños
Pasos para saber hacer un collage con los niños durante el confinamiento

Una de las mejores técnicas creativas para poder distraer a los niños durante estos días de confinamiento es la de hacer collages y aunque lo cierto es que podemos hacerlos de diversos estilos, os queremos proponer en esta ocasión, una técnica que sin duda va a encantar a vuestros hijos. Veamos cómo hacer un collage con los niños en casa al estilo «Matisse».

Aunque podamos pensar que el collage es una técnica tan solo reservada a los niños, lo cierto es que en realidad, siempre ha sido practicada por los grandes artistas expresionistas. Al igual que Henri Matisse, quien en un punto central, en el curso de su vida, después de un período dramático relacionado con la enfermedad, comienza a dirigir su actividad hacia esta fascinante forma de arte pintando con temperas grandes hojas de colores y luego creando formas con las tijeras (las llamadas gouaches découpés).

Cómo hacer un collage con los niños en casa al estilo «Matisse»

collage con niños

Por ello os proponemos ahora que los más pequeños de la casa se puedan acercarse a esta técnica inspirándose en el arte de los expresionistas y practicando mientras se divierten y de paso, aprenden un poco más sobre este periodo de la pintura.

Materiales:

  • Cartulinas de colores
  • Rotulador negro
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Un lienzo blanco (o una cartulina grande sobre la que realizar todo el collage).

Pasos para hacer el collage al estilo «Matisse»

  1. Durante este periodo de su carrera, Matisse dio forma a elementos abstractos inspirados en el mundo vegetal o animal, y luego los combinó para formar composiciones artísticas reales. Los más pequeños pueden recrear los collages de Matisse usando una serie de tarjetas o cartulinas de colores.
  2. Las formas bidimensionales estilizadas se pueden colocar una al lado de la otra según la creatividad del pequeño artista en cuestión. Simplemente podéis buscar por ejemplo en Pinterest, donde puede encontrar una gran cantidad de ilustraciones, descargarlas o seguir el ejemplo del trabajo. Los pequeños pueden crear las formas con un lápiz, repasar lugo con el rotulador y luego, cortarlas y pegarlas en el lienzo o cartulina blanca con la barra de pegamento.
  3. Simplemente tenemos que dar rienda suelta a su imaginación inspirándose en las formas curvilíneas y dejar que cada niño cree su propio gran trabajo para exhibirlo después en las paredes de casa, como si esta fuera un museo. Las obras de los artistas expresionistas expresan alegría y amor por la vida y pueden ser de gran inspiración para los niños estos días.
  4. Y si queréis que los niños logren un collage todavía con más «relieve», podemos introducir otros elementos, como crear las figuras con goma eva, o cubrir cada figura que hayamos pegado con un trozo de tela o también con lana. Todo con el fin de que experimenten con su arte y pasen una tarde divertida.

Para que veáis como realizar el collage que os hemos explicado, os dejamos este vídeo:

Lo último en Bebés

Últimas noticias