Aprendizaje

Cómo hacer una caja misteriosa Montessori durante el confinamiento

La caja sensorial o misteriosa Montessori puede ser un buen recurso para distraer y hacer que los niños aprendan estos días de confinamiento.

caja misteriosa
Pasos para hacer una caja misteriosa Montessori para los niños

El método Montessori es uno de los mejores a la hora de distraer a los niños pequeños y a la vez, hacer que aprendan y descubran el mundo que les rodea. Una de las mejores actividades al respecto, es la caja sensorial o misteriosa que os proponemos hacer ahora para estos días en los que tenemos que estar dentro de casa. Veamos entonces, cómo hacer una caja misteriosa Montessori durante el confinamiento.

La caja misteriosa es una caja que servirá a a los niños para que aprendan a reconocer objetos. Es una caja que estimula las habilidades manuales y la curiosidad del niño y puede servir a los padres para que durante un momento, puedan ser testigos de cómo aprenden «solos» a reconocer objetos. A través del tacto , además, el niño podrá practicar sus habilidades manuales y refinar la manipulación de objetos, aprendiendo a identificarlos.

Cómo hacer una caja misteriosa Montessori durante el confinamiento

caja misteriosa

Gracias a objetos del método Montessori, como la caja que vamos a aprender a hacer a continuación, podemos también asegurar un ambiente siempre lleno de nuevos estímulos para nuestros hijos en estos días de confinamiento que parecen ser siempre iguales. Aprender cosas nuevas es algo que los niños de corta edad necesitan prácticamente a diario, de modo que recurrir a elementos como la caja a continuación pueden ser una buena solución.

¿A qué edad se puede ofrecer la caja misteriosa?

Este juego es principalmente adecuado para los niños más pequeños. Se puede ofrecer a niños de entre 24 meses y 4 años .

Aprovechando su curiosidad y su deseo de asimilar todo lo que el entorno les ofrece, podemos presentarles este juego que es realmente útil para desarrollar sus habilidades cognitivas. Dentro de la caja podemos insertar objetos cotidianos de los que el niño sepa poco. Entonces el juego será más interesante y desafiante para él. Tenemos que insertar además, por la misma razón, objetos de diferentes formas , tamaños y texturas. Lograremos así que se sienta siempre curioso.

Para hacer una caja misteriosa necesitaremos:

  • Una caja de cartón
  • un vaso
  • un lápiz y / o un rotulador
  • una tijera y un cúter
  • un cortador
  • cinta adhesiva
  • una regla
  • un trozo de tela o un paño

Pasos para hacer la caja misteriosa

Tan pronto como estemos listos, con pasos simples, podemos comenzar a crear la caja Montessori para nuestro hijo:

  1. Comencemos dibujando 2 círculos en una de las bases de la caja de cartón. Usamos un vaso con un diámetro bastante grande.
  2.  Con las tijeras vamos a grabar y cortar los círculos dibujados dejando dos bonitos agujeros. Ten cuenta que deben ser tan grandes como sea necesario para permitir que el niño inserte fácilmente sus brazos y alcance objetos.
  3. La otra base de la caja debe estar abierta para insertar objetos. Con las tijeras cortamos y liberamos entonces la otra base.
  4. A continuación corta 2 cuadrados de tela lo suficientemente grandes como para cubrir los agujeros que hicimos en la caja.
  5. Colocamos estos paneles de tela en un pedazo de cartón para tirar. De este modo podremos cortar la tela con un cuter sin rallar la superficie sobre la que estemos trabajando.
  6. Con el rotulador dibujamos una X bastante grande en el centro de los cuadrados y la cortamos con el cuter.
  7. Inserta los paneles de tela dentro de la caja y los pegas con cinta adhesiva, cubriendo los agujeros. Estas telas servirán para evitar que el niño «mire» mientras inserta sus manos en la caja.
  8. Ahora solo quedará colocar algunos objetos que tengamos por casa para que el niño introduzca la mano e identifique que es. Comienza con cosas fáciles y poco a poco ves introduciendo objetos que le cueste un poco más de reconocer para que vaya desarrollando el tacto y pueda llegar a adivinar de qué se trata.

Lo último en Bebés

Últimas noticias