Navidad

Cómo hacer un árbol de Navidad para los niños según el método Montessori

El árbol de Navidad Montessori es un tipo de árbol perfecto para que los niños lo decoren a su gusto y además para que desarrollen varias habiilidades cognitivas.

árbol Navidad Montessori
Todos los pasos para saber hacer el árbol de Navidad Montessori
Blanca Espada

Los niños se sienten muy atraídos por el árbol de Navidad y aunque siempre pueden ayudarnos a decorarlo a partir de que sea un árbol de pino natural o uno artificial, existe uno en particular que es el recomendado por el método Montessori el cuál les servirá para puedan desarrollar ciertas habilidades. Veamos entonces qué es el árbol de Navidad Montessori, y cómo hacerlo paso a paso para los niños.

El árbol de Navidad Montessori para los niños

árbol Navidad Montessori

La Navidad es la fiesta más esperada y apreciada por los niños. Una época en la que la ciudad se llena de luces y colores, los deseos se pueden expresar y Papá Noel y los Reyes Magos traen muchos regalos. La casa cambia de apariencia y se vuelve mucho más acogedora gracias al árbol, las decoraciones y las luces.

De hecho, los niños siempre están dispuestos a ayudarnos con la decoración navideña, especialmente la que tiene que ver con adornar el árbol y podemos experimentar como el día en el que nos decidimos a poner el árbol navideño se crea en el aire un ambiente especial, que parece mágico. Todos en Navidad dan rienda suelta a su creatividad decorando el árbol de sus sueños, pero en el caso de los niños también ellos podrían tener un árbol propio para decorarlo según su imaginación.

Es gracias al método Montessori, que podéis conocer ahora un tipo de árbol de Navidad que resulta realmente especial. Según este método de educación inventado o desarrollado por María Montessori, tan solo tenemos que crear un árbol de fieltro que es muy simple de hacer pero que los niños no podrán evitar adorar. Este árbol es importante para el desarrollo de algunas de las habilidades de tus hijos, de modo que no os arrepentiréis de hacerlo y de hecho, estamos convencidos de que se va a convertir en el árbol de Navidad que más van a adorar los pequeños de la casa.

El árbol de fieltro Montessori, ¿por qué hacerlo?

El método Montessori que proporciona un mundo amigable para los niños ha pensado en crear un árbol de Navidad específicamente para ellos que los entretenga con decoraciones y adornos. Una idea fácil pero también muy útil porque ayudará al niño o niña a estimular la imaginación y las habilidades manuales. Se necesitan algunas cosas para crear este árbol, por ejemplo, un material de color, botones de varios tamaños y algo de algodón. Con imaginación, aguja, hilo y tijeras, la diversión no tardará en mostrarse.

El árbol de Navidad Montessori se puede colgar en una pared o puedes hacerlo con forma cónica y colocarlo de pie en el suelo pegándolo en un cartón. Para la elección de las decoraciones tan solo tendremos que contar con la opinión de los más pequeños.

Con este árbol, los niños aprenden que los materiales se pueden transformar y utilizar para hacer cosas fantásticas . El árbol se convierte en un juego interesante, un descubrimiento y una aventura sin fin. Todas las decoraciones aplicadas al fieltro se pueden enganchar, despegar y volver a aplicar tantas veces como los niños lo deseen. Todo se basa en la elección «totalmente libre» del niño.

Con este árbol el niño puede vivir la Navidad a su manera . Podrán decorar su árbol de forma segura, descubrir las diferentes texturas de los materiales, las diferentes formas y colores que embellecen el ambiente navideño y en definitiva, dar rienda suelta a la decoración de su propio árbol sin que tengamos que limitarles o decirles cómo decorarlo.

El niño o niña usará sus 5 sentidos para decorar el árbol y decoración tras decoración entrenará su coordinación mano-ojo mientras se divierte colgando las decoraciones en su árbol personal.

Cómo hacer un árbol de Navidad para los niños según el método Montessori

Este es un árbol perfecto para que lo realicen niños en edad preescolar, aunque si tienes hijos de 6 o 7 años, podéis también proponer la realización del árbol de Navidad Montessori porque el resultado, seguro que les va a encantar. Veamos entonces, cómo hacerlo paso a paso.

Materiales

Nosotros te vamos a enseñar cómo hacerlo de forma cónica. Para ello, vas a necesitar los siguientes materiales:

  • Cartulina o trozo de cartón
  • Fieltro de color verde
  • Botones
  • Cintas
  • Varias decoraciones que sean esponjosas
  • Silicona caliente.

Pasos

  1. Comenzaremos haciendo la base de nuestro árbol de Navidad Montessori y para ello, tendremos que hacerle su forma cónica. Cogemos entonces la cartulina o el trozo de cartón para hacer el cono, y unimos los dos lados con cinta adhesiva para que quede cerrado. Si necesita hacer que el árbol sea más estable, puedes equiparlo con una base circular. que podemos hacer con la ayuda de un poco de porexpan, o pegado sobre por ejemplo, un plato de cartón o de plástico.
  2. A continuación, tenemos que cubrir el cono con el fieltro verde y lo pegamos con la ayuda de silicona caliente. Ahora tendremos que coser algunos botones de colores en este árbol. Estos botones serán los alfileres sobre los que los niños colocarán las diferentes decoraciones. Utiliza silicona caliente para una sujeción adicional.
  3. Ahora podemos cortar el fieltro que tengamos. Hacer renos, ángeles, Papá Noel y todo lo que nos sugiera nuestra imaginación. Demos además dimensión a las decoraciones uniendo dos formas idénticas y cosiéndolas con hilo y aguja y rellenando con algodón.
  4. Finalmente, aplicamos  cintas a cada decoración, para que los niños puedan colgar las decoraciones en los botones.
  5. Por último, recortamos las formas de una estrella grande para poner en la copa del árbol. Se requieren dos formas de estrella idénticas. Para que nos quede bien sujeta, tenemos que pegar la estrella al árbol con un poco de silicona caliente.

Lo último en Bebés

Últimas noticias