Salud

¿Es cierto que el alcohol ayuda a bajar la fiebre de un niño?

alcohol fiebre niño
De qué modo el alcohol ayuda a bajar la fiebre
Blanca Espada

Uno de los remedios más antiguos que suelen recomendarse cuando un niño tiene fiebre, es el del uso de un poco de alcohol pero ¿es esta una solución eficaz? ¿Es cierto que el alcohol ayuda a bajar la fiebre de un niño? Lo analizamos a continuación a detalle.

Alcohol para bajar la fiebre del bebé

Poner alcohol isopropílico en la piel de un bebé es un remedio popular popular para reducir rápidamente la fiebre. Sin embargo, y a pesar de que es del todo cierto que el alcohol puede enfriar temporalmente la piel a medida que se evapora, su uso es peligroso . El hecho de que funcione tan rápido es parte del problema.

Enfriar al bebé demasiado rápido con alcohol es contraproducente, ya que puede comenzar a temblar , lo que indica que su cuerpo sube de nuevo de  temperatura.

Los peligros de usar alcohol con los bebés

El alcohol también se absorbe fácilmente a través de la piel o los pulmones cuando se inhala. Esto puede causar intoxicación por alcohol y provocar coma u otras complicaciones médicas graves. En este caso es vital darse prisa y reaccionar a tiempo , para evitar consecuencias graves.

Cómo reducir la fiebre de los niños

Hay formas mucho mejores de reducir la fiebre de tu hijo, como ponerle un paño frío en la frente, pasarle una esponja con agua tibia o usar medicamentos para bajar la fiebre de venta libre como paracetamol o ibuprofeno . Ambos son buenos medicamentos y proporcionan el mismo alivio básico para la fiebre y el dolor, aunque tienen estructuras químicas y efectos secundarios diferentes. El ibuprofeno solo se recomienda para bebés de 6 meses en adelante.

Este último funciona limitando la producción del cuerpo de ácidos grasos llamados prostaglandinas. Además de reducir la fiebre y los dolores corporales, el ibuprofeno reduce la inflamación (hinchazón y enrojecimiento). Es un poco más potente y duradero que el paracetamol. Por esta razón, solo se puede tomar cada seis u ocho horas y no más de tres veces en un período de 24 horas. El paracetamol reduce la fiebre y los dolores corporales pero, a diferencia del ibuprofeno, no reduce la inflamación .

En el caso de que sea un bebé o un niño pequeño y no desees darle todavía una pastilla de ibuprofeno o paracetamol, recuerda que en las farmacias venden antipiréticos que están creados específicamente para los niños y que se suministran en función de su peso. Es el caso de Dalsy y también Apiretal que podemos entender como la «versión infantil» del ibuprofeno y el paracetamol respectivamente.

Por último, recuerda no dar aspirinas a los niños a menos que te lo recomiende un médico. La aspirina pone a los niños en riesgo de contraer una enfermedad rara pero potencialmente mortal llamada síndrome de Reye. Nadie sabe qué causa este síndrome, pero no es contagioso, por lo que es imposible contagiarse de otra persona. Para evitar que un niño desarrolle la afección, nunca le dé aspirina a nadie que tenga 19 años o menos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias