Calambres en el embarazo. Todo lo que necesitas saber

Calambres en el embarazo. Todo lo que necesitas saber

Muchas son las mujeres que tienen que hacerle frente a una larga lista de síntomas durante el embarazo. Así, entre los más habituales están las náuseas, la hinchazón de piernas, el estreñimiento…y los calambres. Sí, también son numerosas las que los sufren, lo que les puede resultar realmente molesto e incluso doloroso en algunas ocasiones.

Por eso, para poder hacerles frente de la mejor manera posible, nada mejor que informarse acerca de porqué se producen o cómo aliviarlos. A continuación, te lo contamos.

Causas

No hay una única razón que venga a provocar que la futura mamá sufra calambres, son varias. En concreto, se determina que entre sus principales causas se encuentran las siguientes:

  • Debido al crecimiento del feto y al aumento del útero, que provocan que se presione o pince algún nervio.

  • Como consecuencia de la fatiga muscular que sufre o del cansancio que está experimentando su cuerpo durante los nueve meses.

  • De la misma manera, se considera que permanecer mucho tiempo en una misma postura también favorece su aparición.

  • Otra causa de los calambres en las gestantes es que, por distintas razones, están sometidas a cambios de temperatura en su cuerpo.

Asimismo, no podemos olvidar tampoco que es muy frecuente que las mujeres que antes de quedarse en estado sufren calambres también los experimenten durante los nueve meses de espera para la llegada de su bebé.

¿Cómo y cuándo se producen?

Como una contracción totalmente involuntaria del músculo es como se presenta el calambre que, como es lógico, resulta molesto y que si adquiere cierta intensidad puede llegar a ser doloroso. Por regla general, tiene lugar en la zona del gemelo y lo más habitual es que aparezca durante la noche, cuando la mujer está relajada durmiendo en la cama o estirada en el sofá.

¿Qué hacer?

En el momento que se siente el calambre, lo mejor que la gestante puede hacer es proceder a estirar la pierna y, si le es posible, tirar de los dedos del pie hacia sí misma. De esta manera, se logrará que en pocos segundos la tensión muscular remita y el dolor pase.

No obstante, si no se es capaz de llegar a los dedos, otra manera de conseguir que pase es colocando el talón en el suelo y apoyando el pie en la pared. En esa posición, lo que se deberá hacer es acometer el acto de empujar la extremidad hacia el muro.

calambres-3

Prevención

Si importante es conocer toda la información que hemos dado no lo es menos el proceder a tomar las medidas oportunas en pro de evitar que los calambres puedan llegar a aparecer. En concreto, entre los remedios o formas de prevenirlos se encuentran algunos como estos:

  • Se considera que una fruta que ayuda enormemente a paliar la aparición de los mismos es el plátano, ya que contiene importantes niveles de potasio y de fósforo. Resulta muy efectiva su ingesta en este sentido, como así lo demuestra el hecho de que numerosos deportistas tomen este alimento para evitar que los calambres puedan aparecer durante una competición.

  • De la misma manera, es importante no pasarse mucho tiempo en la misma postura.

  • Se recomienda hacer ejercicio de manera frecuente. Como mínimo, se aconseja salir a caminar todos los días durante media hora al menos.

  • Es importante también tomar mucha agua. Al día es fundamental beber entre 1,5 y 2 litros.

  • Otro remedio para poder prevenir la aparición de calambres es el de acabar la ducha dándose agua fría en las piernas. Y es que esta logra mejorar de manera contundente lo que es la circulación sanguínea.

  • De la misma manera, se recomienda a las embarazadas que dejen de lado el usar zapatos de tacón. Lo mejor es que lleven calzado plano.

  • A la hora de vestir es aconsejable también el no llevar ropa demasiado apretada. En este caso, hay que prestar atención a evitar medias y calcetines que se ajusten mucho.

  • Ni que decir tiene que se establece que otra buena medida que pueden realizar en este sentido es, cuando les sea posible, sea colocar las piernas en alto porque se mejorará también la circulación sanguínea.

  • Asimismo no hay que olvidarse tampoco que también es una óptima acción preventiva el proceder a realizarse suaves masajes circulares en las piernas para activar la citada circulación.

  • Por supuesto, se debe evitar pasar mucho tiempo de pie o sentada.

Teniendo en tu mano toda esta información podrás no sólo hacerle frente a los calambres que ya estés sufriendo durante el embarazo sino también poder tomar medidas en pro de prevenirlos.

Síguenos en Facebook y podrás descubrir muchos más datos para poder llevar a cabo un periodo de gestación lo mejor posible.

Lo último en Bebés

Últimas noticias