Beneficios de la música durante el embarazo

Ventajas de escuchar música durante el embarazo
Ventajas de escuchar música durante el embarazo

En algún artículo te hemos dado a conocer que la música se convierte en una estupenda herramienta para que los niños puedan aprender, desarrollar sus habilidades y crecer felices. Pero en este caso lo que queremos es que descubras que son muchos los beneficios de la música durante el embarazo, tanto para la gestante como incluso para el bebé que lleva en su interior.

Si estás ahora esperando un hijo, no dudes en seguir leyendo. Descubrirás porqué merece la pena que escuches canciones, que toques un instrumento o simplemente que te dejes llevar y disfrutes cantando:

Ventajas para la madre

Aunque son muchas las ventajas que trae consigo el arte que nos ocupa, vamos a comenzar por darte a conocer las que afectan a la progenitora. Y es que disfrutar de la música, sea de la manera que sea, durante los nueve meses es realmente necesario. En concreto, permite disfrutar de beneficios tan interesantes como estos:

  • Da la posibilidad a la futura mamá de poder relajarse y olvidarse el estrés que va acumulando. El hecho de cantar, de ponerse a oír sus canciones preferidas o de animarse a tocar el instrumento que sabe le ayudará a desconectar de todo lo que le preocupa. Y esto, como es de imaginar, es realmente beneficioso en pro de una gestación tranquila y sin sobresaltos.
  • Gracias a la música también la mujer logra mejorar su estado de ánimo y recargarse de energías, especialmente cuando ha tenido un duro día o cuando se encuentra “de bajón” por los síntomas que sufre. Esto lo logra porque el citado arte es capaz de aumentar la producción de endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”.
  • Ni que decir tiene que es muy frecuente que las embarazadas tengan problemas para conciliar el sueño. En este caso, optar por oír música suave y relajante le facilitará que pueda descansar como es necesario.
  • De la misma forma, se considera que es una estupenda herramienta para disminuir la ansiedad que, por distintas razones, pueda generar la gestación. En este caso, nos estamos refiriendo a cuestiones tales como, por ejemplo, el parto.

musica durante el embarazo
Música durante el embarazo

Ventajas para el bebé

Al igual que su mamá, el bebé que aún no ha nacido también pueda disfrutar de numerosos beneficios gracias a la música. El hecho de que la embarazada cante, toque un instrumento o directamente oiga canciones ayudará a que su hijo también pueda beneficiarse, especialmente a partir de la semana 20 de embarazo. ¿Por qué desde entonces? Porque es cuando el feto desarrolla el sentido del oído.

En concreto, estas son las ventajas de las que disfruta el pequeño:

  • Empieza a conseguir que ese citado sentido se vaya desarrollando mucho más.
  • La música permite también que la madre pueda transmitir sus emociones al bebé que lleva en su interior. De ahí que se produzca un fortalecimiento innegable del vínculo entre los dos.
  • Es una forma de que el feto pueda estar tranquilo, relajado y que disfrute, por tanto, del máximo bienestar posible.
  • Los estudios llevados a cabo en los últimos años respecto a la relación entre música y bebés han llegado a indicar que la música puede hacer que se desarrolle mejor el cerebro del bebé. En concreto, han venido a determinar que las melodías favorecen que el pequeño avance de manera considerable tanto a nivel de lenguaje como cognitivo o intelectual.

Más datos de interés

Además de todo lo expuesto sobre las ventajas de la música durante el embarazo, merece la pena conocer otros datos de interés al respecto:

  • Se considera que la música de Mozart y la barroca en general consiguen favorecer en el bebé sus conexiones neuronales y le estimulan la parte cerebral correspondiente a la creatividad.
  • No hay que pasar que también parece ser que ese arte ayuda a que la frecuencia cardíaca del feto se encuentre en los parámetros más saludables.
  • A la hora de escuchar música durante la gestación es importante tener en cuenta que se recomienda no ponerla demasiado alta. ¿Por qué? Porque se cree que la placenta podría ejercer como “amplificador” de la misma y eso molestaría enormemente al bebé.
  • No hay que olvidar que en muchas ciudades ya se organizan conciertos especiales para embarazadas y sus bebés.
  • Hasta tal punto llegan los beneficios de la musicoterapia durante los nueve meses, que ya existe en el mercado lo que se ha dado en llamar Babypod. Es una especie de iPod que se introduce en la vagina de la mujer para que su bebé pueda escuchar con la mayor nitidez posible las canciones que su madre estime oportunas.

¿Has tomado nota de todas las ventajas que trae consigo disfrutar de ese arte durante el embarazo? Disfrútalas tú también si estás esperando un bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias