Cómo montar el belén con tus hijos

belén

En muchos hogares, a estas alturas del año se comienza a decorar el árbol de Navidad, mientras que en otros que apuestan más por las tradiciones españolas, se opta por montar el belén. Y precisamente esto último es lo que ahora quieres hacer con tus hijos.

En ese caso, sigue leyendo. Sí, porque te vamos a dar a conocer una serie de importantes consejos para lograr que lo paséis en grande y que el resultado os encante:

Analizar todas las figuras y materiales que tenéis

Para comenzar, lo primero es que acudáis al desván o al cuarto donde guardáis todos los artículos del belén que tenéis. Así, podréis ver si os hace falta comprar algún elemento en concreto o si tenéis todo lo imprescindible.

Y es que, de esta manera, es como os aseguraréis que el resultado será el esperado, el que hará de vuestro nacimiento un espacio de admiración por parte de quienes os visiten.

Ir de compras a algún mercadillo navideño

belén

Si os dais cuenta de que es necesario adquirir alguna pieza más así como nieve, arena o hierba, una buena opción es que acudas con tus hijos a uno de los mercado navideños que haya en tu ciudad. De esta manera, les harás que vivan más intensamente lo que es la Navidad y que descubran la magia que tiene la misma.

Además, eso os servirá para compartir tiempo juntos, para pasarlo en grande fuera de casa, para conocer las tradiciones que existen en nuestro país… y, por supuesto, para que generéis momentos que serán vitales en vuestra memoria para siempre.

Elegir el sitio perfecto para montar el belén

De la misma manera, otro aspecto relevante para poder montar el belén con los peques en casa es que elijáis muy bien el sitio perfecto para ponerlo. Tiene que ser un lugar suficientemente amplio, que haga que el nacimiento no moleste en el día a día, que sea visible para quienes os visiten y que os permita tenerlo presente a diario.

Comienzan los preparativos

Una vez que ya hayáis establecido el lugar idóneo para acometer esta tarea navideña, debéis proceder a llevar hasta allí todo lo que vais a necesitar. Con eso nos referimos a las figuras y piezas del belén, las luces, la nieve, la arena, la manera de darle forma al río, la estrella de Belén…De esta forma, lo tendréis todo a mano y no os pasaréis todo el rato de un lugar a otro de la casa buscando los materiales que son necesarios.

Si los niños son pequeños de estatura y no llegan hasta la superficie donde lo vais a montar, no paséis por alto el tener a mano una silla o banqueta en la que puedan ponerse de pie y contribuir a la labor.

Hay que pensar la estructura

belén

Los padres lo que tenéis que hacer es pensar bien cómo vais a poner en pie el nacimiento. Es decir, debéis tener claro cómo estructurarlo, en qué lugar irá cada escena, con qué orientación, cómo se dará forma al castillo de Herodes o al río…

Teniendo claros todos estos aspectos será muchísimo más fácil el poder montar el belén y, además, de manera rápida.

Trabajo en cadena

Si no hay organización, la tarea que nos ocupa se convertirá en un verdadero caos. Por ese motivo, lo que os recomendamos es que, antes de empezar, procedáis a organizar el trabajo. Es decir, a que cada niño y adulto tenga una labor encomendada. Así, nadie se peleará por querer hacerlo todo, se producirá una cadena que facilitará el proceso de creación del belén y el resultado será sencillamente espectacular y sorprendente.

Otras recomendaciones para montar el belén

Además de las indicadas, queremos darte a conocer otra serie de consejos sobre la labor que quieres llevar a cabo con tus pequeños:

  • Tómatelo con paciencia. Esta actividad no consiste en que os acabéis enfadando. Se trata de que paséis el tiempo juntos, compartiendo una tradición y viviendo un momento especial. En este caso, el resultado, que el belén sea más o menos espectacular, no es lo realmente importante, lo que hay que valorar es que estrechéis vínculos afectivos.
  • A la hora de echarle por encima al nacimiento arena, nieve o hierba, por ejemplo, haz que participen todos los pequeños. Esa acción les encanta.
  • Una bonita tradición que podéis crear es que cada año os juntéis para montar el belén. Y no solo eso sino que, además, al finalizarlo os hagáis una fotografía. Así, guardaréis para siempre una imagen de ese instante tan especial y navideño.

Síguenos en Facebook y conocerás más recomendaciones para llevar adelante la Navidad de la mejor forma posible.

Lo último en Bebés

Últimas noticias