Mi bebé tarda en caminar. ¿Por qué?

bebé tarda en caminar
Mi bebé tarda en caminar

Uno de los momentos más importantes en la vida de cualquier familia es cuando el pequeño comienza a dar sus primeros pasos. Y es que esa acción no solo indica que su crecimiento es el adecuado sino que se percibirá que, poco a poco, va preparándose para la vida. No obstante, hay padres que consideran que su bebé tarda en caminar y no saben el porqué sucede eso.

Si a ti te sucede eso, sigue leyendo. A continuación, te vamos a dar a conocer algunas de las causas más importantes que pueden provocar ese citado retraso en lo que a dar los primeros pasos se refiere.

Consideraciones previas

Antes de conocer los motivos que pueden llevar a que un bebé se considere que está tardando en andar, es necesario partir de una serie de consideraciones previas. Nos estamos refiriendo a cuestiones tales como estas:

  • Por regla general, los pequeños comienzan a caminar cuando tienen una edad comprendida entre los 13 y los 15 meses.

  • No obstante, cada niño lleva su ritmo. De ahí que unos empiecen a hacerlo antes de la edad indicada y otros tardan algún mes en hacerlo.

  • Si se sospecha que está retrasándose demasiado en dar sus primeros pasos, lo mejor que se puede hacer es acudir al pediatra para que le examine y analice su caso en particular.

bebé tarda en caminar
No gatear puede hacer que se produzca un retraso para andar

Causas de que el bebe tarde en caminar

Una vez que se tienen en cuenta esas consideraciones previas, llega el momento de descubrir qué situaciones o hechos pueden ser los “responsables” de que ese pequeño esté tardando en caminar. Nos estamos refiriendo a causas como estas:

    • El bebé es miedoso. Uno de los principales motivos de que el bebé se considere que va más retrasado en esa acción de dar sus primeros pasos puede ser el miedo. El hecho de que sea de personalidad cautelosa, el que no sea atrevido o simplemente el haber sufrido una fuerte caída le pueden echar para atrás a la hora de animarse a caminar.

    • El pequeño no ha llegado a gatear. De la misma manera, hay que saber que existen niños que no gatean, que es la fase previa a caminar. En ese caso lo que hacen es moverse arrastrando el culete. Y eso trae consigo que vayan a tardar algo más en andar.

  • Se trata de un bebé muy tranquilo. Sin lugar a dudas, otro motivo que puede provocar la situación que nos ocupa es que el pequeño tenga un carácter muy tranquilo. Sí, que se anima poco a descubrir el mundo que le rodea. No busca nada más si está relajado, cómodo y a gusto con lo que tiene al alcance de sus manos.

  • Sus padres también tardaron en caminar. Se considera, además, que el caminar antes o después está en relación a cómo lo hicieron los padres. De ahí que si estos tardaron en comenzar a dar sus primeros pasos cuando eran unos bebés, sus hijos es probable que también lo hagan.

  • Si el bebé nació de manera prematura, es importante que sus papás tengan paciencia porque, posiblemente, tarde algo más en dar sus primeros pasos.

bebé tarda en caminar
La falta de estímulo también es causa para retrasarse en caminar

Otras causas del retraso en caminar

Además de las expuestas, hay otras razones que pueden explicar el porqué un pequeño está retrasando el momento de comenzar a caminar. Nos estamos refiriendo a circunstancias tales como estas:

  • Presenta algún tipo de problema psicomotor. En este caso, si se detecta que tiene alguna dificultad de esa clase es necesario acudir al pediatra para que pueda examinarlo y diagnosticar realmente qué le sucede. Una vez descubierta esa situación se optará por el tratamiento o las medidas más adecuadas.

  • También cabe la posibilidad de que al pequeño no se le estimule en ningún momento a que se mueva, a que explore el mundo que le rodea. Y eso es algo en lo que los padres tienen toda la responsabilidad.

  • De la misma manera, es posible que el bebé no camine porque tiene problemas de visión. Una circunstancia que le retrae a la hora de moverse con absoluta libertad.

Los pequeños que son muy altos para su edad, los que tienen más peso del recomendado o los que se manejan a la perfección gateando también se retrasarán en comenzar a andar. Por eso hay que tener paciencia y, sobre todo, estar atentos por si necesitaran en cualquier momento ponerse en manos de profesionales médicos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias