Baby Cries Translator, la app que traduce los llantos del bebé

Baby Cries Translator, la app que traduce los llantos del bebé

Uno de los aspectos que más preocupa a los padres que acaban de tener un hijo, especialmente a los primerizos, es saber qué significan los llantos del bebé. Y es que les desconcierta y preocupa no entender si esos se producen porque tiene hambre, porque quiere dormir o porque no se encuentra bien y le duele algo.

Esa situación les suele generar angustia y les lleva incluso a sentirse no preparados para desempeñar el rol de papás cuando, después de intentar un sinfín de posibilidades, su hijo mantiene el llanto tanto o más fuerte que al principio.

Por todo eso, para ayudar enormemente a los adultos y para conseguir que los recién nacidos puedan ver rápidamente satisfechas sus necesidades se ha dado forma a una singular app que lo que hace es “traducir” los lloros de los niños. Nos estamos refiriendo a Baby Cries Translator.

La aplicación

Varios investigadores del National Taiwan University Hospital, con el pediatra Chang Chuan-yu al frente, son los que han trabajado para darle forma a esta singular aplicación, que se puede utilizar hasta con bebés de seis meses de edad. Está disponible para smartphones y tabletas que cuenten tanto con el sistema operativo iOS como con Android, pero, eso sí, por el momento sólo se encuentra en inglés, en chino y en japonés.

llanto-app

¿Cómo funciona?

Un auténtico traductor de llantos de bebés. Así es como se presenta esta singular propuesta que cuenta con un sistema de funcionamiento muy rápido y sencillo:

  • Cuando el niño se encuentra llorando, el padre o la madre lo que debe hacer es coger su dispositivo móvil, activar la app y grabar al pequeño durante diez segundos, aproximadamente.

  • El audio guardado se envía a un servidor online y este, comparando y analizando el contenido con la base de datos que tiene almacenada, consigue establecer un resultado en apenas quince segundos.

  • En concreto, informará al adulto del motivo por el que llora su hijo determinando qué estado de los cuatro posibles es el que le lleva a estar desconsolado. Y es que la aplicación ha clasificado los llantos en cuatro categorías diferentes: dolor, sueño, hambre o cambio de pañal.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto acerca de Baby Cries Translator, podemos destacar otros datos relevantes acerca de la app entre los que se encuentran estos:

  • Las pruebas realizadas hasta el momento han venido a dejar patente que su tasa de acierto con recién nacidos de hasta dos semanas es del 92%. En el caso de bebés de hasta dos meses la misma es del 85% y baja en niños de hasta cuatro meses, situándose en el 77%.

  • Una de las más interesantes alternativas de esta propuesta es que permite que los padres puedan participar para mejorarla. Así, les da la posibilidad de enviar un informe donde den su propia visión para hacerla mucho más eficaz y efectiva, es decir, para que el sistema de detección de llanto ofrezca un mayor acierto.

  • Según se ha hecho público a través de diversos medios de comunicación, se puede descargar por un precio de 2,99 dólares.

Propuestas similares

llanto-ultimo

Aunque en estos momentos esa aplicación se presenta como la opción más novedosa para saber porqué llora un bebé, no podemos pasar por alto que no lo es. Y no es así porque ya desde hace tiempo existe en el mercado un dispositivo que realiza idéntica función. Nos estamos refiriendo a Cry Translator, un aparato que garantiza que, en sólo tres segundos, cualquier padre pueda saber el motivo del llanto incontrolable de su hijo. Así, da cuenta si se debe a que tiene sueño, hambre, dolor, estrés o aburrimiento.

De dicho sistema, merece la pena conocer estos aspectos relevantes:

  • Está probado médicamente y se encuentra avalado por pediatras e investigadores.

  • Su pilar principal es un micrófono que no sólo es el encargado de grabar al niño sino también de dictaminar el motivo de sus lágrimas.

  • Además de transmitir a los padres las causas citadas, les da la posibilidad de calmar al bebé mediante la reproducción de nanas e incluso de los latidos del corazón, que le hará creer que tiene a su madre cerca.

  • Ha recibido distintos galardones, tales como la Medalla de Oro del Salón de Invenciones de Ginebra en 2010, el Premio Innovación CAEB 2012 o el Premio Innovem 2013.

  • Dispone de una versión para los teléfonos iPhone, que ha hecho que su aplicación se encuentre en el top ten de las mejores apps médicas en un total de 68 países.

  • Se establece que puede ser utilizado con bebés de cualquier cultura o nacionalidad e incluso con independencia de la edad que tengan esos.

  • Las pruebas clínicas llevadas a cabo con este dispositivo han venido a dejar patente que tiene una fiabilidad de resultados del 96%.

Lo último en Bebés

Últimas noticias