El anuncio de Barbie contra el sexismo que arrasa en la Red

El anuncio de Barbie contra el sexismo que arrasa en la Red
barbie-anuncio

A pesar de que desde hace años desde las instituciones públicas y desde el ámbito educativo se viene trabajando por acabar con el sexismo, especialmente el aplicado a los juguetes, aún hay mucho que avanzar en ese sentido. Y es que parece que, por tradición o por la educación recibida, son numerosas las personas que siguen asociando los balones a los niños y las muñecas a las niñas.

Sin embargo, afortunadamente cada vez se están dando pasos más firmes para acabar con esas ideas y un claro ejemplo es el nuevo anuncio de Barbie, que se ha convertido en un auténtico fenómeno en la Red. ¿Por qué ese éxito? Porque por primera vez en la historia de ese juguete, aparece un niño.

El spot

barbie-2

Una edición especial de la muñeca Barbie es la que ha propiciado que se dé forma a un spot que está poniendo su granito de arena contra el sexismo. En concreto, se trata de una versión de dicho juguete en la que viste con la ropa diseñada por la prestigiosa firma Moschino, que es la que ha tenido la idea de incluir a un niño en el anuncio.

En concreto, en esa publicidad aparecen dos niñas y un niño que se divierten con la muñeca y que están fascinados por los complementos y por el estilo que tiene la misma. Y así lo manifiestan no sólo con sus gestos sino también con sus palabras.

Más de 1,3 millones de reproducciones ha tenido el vídeo, que ha conseguido convertirse en un auténtico fenómeno social en las redes y también en las tiendas ya que, a la hora de que se pusieran a la venta, las dos nuevas Barbie de esta edición se habían agotado. Y eso que cada una, una caucásica y otra afroamericana, costaba 140 euros.

Fin a los estereotipos

Indudablemente el gran éxito de este anuncio de Moschino es que, por primera vez, logra que desde Barbie se intente poner fin a los estereotipos de que sólo las pequeñas son las que pueden jugar con esa muñeca o de que son las únicas que se pueden divertir con la misma.

Precisamente por eso, son numerosos los comentarios a favor de esa iniciativa que ya pueden leerse en Internet. Así, por ejemplo, destaca el realizado por Jeremy Scott, director creativo de la mencionada firma italiana, que no ha dudado en manifestar a través de su cuenta en Instagram que está “feliz por todo el cariño y la atención que está recibiendo el anuncio de mi Barbie Moschino. Para mí era tan natural que hubiera un niño jugando con niñas… Estoy encantado de que se haya iniciado un debate nacional sobre la neutralidad de género para los juguetes de los niños. Creo que hay que dejar a los niños jugar y ser felices, después de todo ¡el juego es el trabajo de la infancia!”.

De la misma manera, puede encontrarse un sinfín de manifestaciones de ciudadanos anónimos, fundamentalmente hombres, que se alegran de que por fin no tengan que ocultar que cuando eran pequeños también jugaban con la Barbie junto a sus hermanas.

barbie-3

Claves contra el sexismo

Como hemos mencionado, este spot es un paso contundente contra el sexismo en los juguetes. Sin embargo, todos tenemos que poner nuestro granito de arena al respecto en el día a día. En concreto, ahora que llega la Navidad y que Papá Noel y los Reyes Magos traen regalos a los pequeños de la casa hay que intentar que esos no sean sexistas.

¿Cómo conseguir ese objetivo? Teniendo en cuenta una serie de recomendaciones fundamentales como estas:

  • Respetar los gustos de los menores y regalarles lo que desean, independientemente de si tradicionalmente era un juguete para niños o niñas. Por eso, por ejemplo, si el hijo pide una muñeca no hay que dudar en que eso sea lo que encuentre cuando abra los paquetes el día de Reyes.

  • Apostar por juegos en los que estén representados tanto hombres como mujeres e incluso personajes de distintas edades, razas, culturas…

  • Tener en cuenta marcas jugueteras que luchan abiertamente contra el sexismo. Este sería el caso, por ejemplo, de Goldie Box, que no ha dudado en lanzar al mercado distintos juegos de construcción que están dirigidos fundamentalmente “a niñas que de mayores quieren ser ingenieras”. Y es que tiene claro que ya está bien de que ese tipo de entretenimiento infantil parezca que sólo es adecuado para los varones.

  • Es importante que se les regalen juguetes donde se venga a reflejar la diversidad de cada persona, es decir, que puedan demostrar que, aunque en muchas cosas somos iguales, también somos muy diferentes.

  • Nada de regalos basados en estereotipos o prejuicios que están absolutamente desfasados y que lo que hacen es transmitir ideas retrógradas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias