Bebés
Juegos

Actividades Montessori para niños de 0 a 3 años

Gracias al método Montessori vamos a poder conseguir realizar distintas actividades para niños y niñas de 0 a 3 años con las que se van a divertir además de desarrollar habilidades y sentidos.

Muchas son las actividades Montessori que os hemos estado proponiendo en los últimos días, pero también muchas de ellas van destinadas a niños a partir de los 3 años, aunque este es un método educativo que también nos servirá para que los bebés se diviertan y vayan desarrollando sus sentidos. Conozcamos ahora algunas actividades Montessori para niños de 0 a 3 años.

Actividades Montessori para niños de 0 a 3 años

Actividades para llevar a cabo que permitan al niño desarrollar sus habilidades motoras, descubrir los sentidos  y dar rienda suelta a su creatividad. Veamos ahora seis actividades de 0 a 3 años que ayudarán al niño/a a tomar conciencia de sí mismo y del mundo que lo rodea. Verás lo fácil que será inculcar confianza, autonomía y concentración en el niño/a, refinando las habilidades motoras finas y utilizando los cinco sentidos.

Ordenamos para razonar bien

Para hacer esta actividad se necesita:

Pasos a seguir:

  1. Toma una bandeja. Dentro, coloca un tazón grande con cuatro avellanas, cuatro bellotas, cuatro castañas y tres recipientes más pequeños.
  2. Deja que tu hijo haga la clasificación de los frutos secos de forma independiente. Cuando haya hecho el ejercicio varias veces, puede sugerirle que lo repita con los ojos vendados.

Construyamos un sonajero

Para hacer esta actividad necesitaremos lo siguiente:

Pasos a seguir:

  1. Corta 1 metro de cinta y átala alrededor del anillo haciendo un nudo doble.
  2. Haz lo mismo con otras dos cintas. A partir de las cintas atadas, corta seis trozos de cinta con unas tijeras dentadas: este «sonajero» le permitirá a tu bebé comenzar a agarrar un objeto con la mano.

La bolsa de misterios

Para hacer esta actividad necesitaremos lo siguiente:

Pasos a seguir:

  1. Pon cuatro de los artículos en una bolsa.
  2. Coge uno de los artículos fuera de la bolsa y se lo das al niño/a para que lo toque, ahora le invitas a meter su mano en la bolsa y encontrar el elemento conectado.
  3. Tan pronto como el niño toque un elemento de textura o forma similar al que ha tocado previamente, sabrá que es su pareja. Y si al principio el niño necesita echar un vistazo a la bolsa, ¡no hay problema!

La alfombra de actividades

Para hacer esta actividad necesitaremos lo siguiente:

Pasos a seguir:

  1. Coloca al bebé en la alfombra de actividades y déjalo descubrir su espacio.
  2. De vez en cuando lo puedes poner boca abajo, mientras permanezcas a su lado.

El rompecabezas de mariposas

Para hacer esta actividad necesitaremos lo siguiente:

Pasos a seguir:

El rincón dedicado a los trabajos manuales

En un rincón de la casa, proporciona un espacio con mesa y silla en el que el niño/a pueda dibujar, pintar o hacer trabajos manuales. Todo el material se  colocará en contenedores especiales.