4 consejos para fomentar la creatividad de tu hijo

4 consejos para fomentar la creatividad de tu hijo

La educación de los hijos es un auténtico reto ya que cada niño tiene una personalidad, unas necesidades y unas habilidades, por lo que no existen unas reglas concretas y certeras a nivel general. No obstante, eso no significa que no se puedan acometer distintas medidas y acciones que contribuirán, en mayor o menor medida según el pequeño, a ayudarle a desarrollarse, a crecer, a mejorar en multitud de aspectos…Y precisamente en este grupo de herramientas se encuentran las que ahora nos han dado a conocer Lost my name, la empresa creadora del bestseller infantil personalizado a cada menor.

En concreto, dicha compañía ha realizado, con la ayuda de la psicoterapeuta Beatriz Cazurro, un trabajo donde vienen a determinar cuatro consejos para ayudar a los padres a que fomenten la creatividad de sus hijos. Un valor este que no sólo va a permitir que se desarrollen las habilidades artísticas de esos sino también que se mejoren aspectos de su vida diaria como, por ejemplo, la capacidad para expresar los sentimientos, la forma de relacionarse con los demás o la habilidad para encontrar soluciones a posibles problemas.

¿Quieres descubrir esas recomendaciones para comenzar a ponerlas en marcha con tus hijos? Te las indicamos a continuación:

1-Concentración y atención

La primera medida se aconseja llevar a cabo en pro de la creatividad de los reyes de la casa no es otra que recurrir al empleo y lectura de relatos fantásticos que puedan resultar interesantes y atractivos, que les atrapen desde el primer momento. De esta manera se conseguirá que mejoren notablemente su capacidad de atención y de concentración, lo que repercutirá positivamente en pro de la citada creatividad. No obstante, también les resultará muy útil en otros aspectos de su vida como, por ejemplo, en los estudios. Sí, les será beneficioso para poder estudiar, para realizar sus deberes e incluso para atender convenientemente en clase.

2-Apoyo

El segundo de los consejos que se dan desde Lost my name es que es fundamental que los padres se conviertan en el principal apoyo y ejemplo de los niños en pro de fomentar ese aprendizaje. ¿Cómo lo pueden hacer? Básicamente haciendo que el tiempo que pasan con sus hijos sea de calidad, más que de cantidad, y que aprovechen el mismo para, por ejemplo mediante cuentos, proceder a hacerles reflexionar. En concreto, les pueden desde hacer preguntas referente a lo que están leyendo hasta plantearles posibles alternativas de la historia pasando por solicitarles que piensen cómo les gustaría que acabara la misma o cómo creen que finalizará en realidad.

creatividad-2

3-Fomentar imágenes mentales

En este trabajo que nos ocupa también se ha expuesto de manera muy clara que se hace imprescindible que los adultos ayuden a los niños a que sean capaces de realizarse imágenes mentales de esas historias y personajes que les están contando, pues eso les ayudará a desarrollar de manera notable su creatividad y la imaginación. Así, lo manifiesta de manera muy clara la citada psicoterapeuta Beatriz Cazurro, quien no duda en exponer que “De por sí un cuento implica tener que abstraerse de la realidad e introducirse en otro mundo durante  un rato. A nivel cerebral, además de activarse las áreas del procesamiento del lenguaje, también se activan zonas de procesamiento emocional y aquellas áreas relacionadas con la formación de imágenes mentales, directamente relacionadas con la capacidad de imaginar y la creatividad”.

4-Pensamiento deductivo

Además de las tres recomendaciones ya dadas, se nos pone sobre la mesa una cuarta medida que pueden utilizar los padres en pro de contribuir a que sus vástagos mejoren y desarrollen sus cualidades creativas. En concreto, esta cuarta herramienta se refiere a que se hace necesario que opten por recurrir a disfrutar con los niños de historias, cuentos y relatos que les permitan fomentar el citado tipo de pensamiento, el deductivo. Es decir, tienen que decantarse por textos que les vengan a ir poniendo retos y desafíos, que tengan que ir desvelando pistas, que deban valorar la actitud o acciones de los protagonistas, que se vean en la tesitura de ponerse en la piel del personaje y pensar qué solución tomarían en su caso…Y es que, de esta forma, van a conseguir desarrollar la citada imaginación, aprenderán a estructurar relatos, mejorarán sus habilidades de tomas de decisión, serán capaces de establecer distintas soluciones a una misma situación…

Estos son los cuatro consejos que desde Lost my name se dan a los papás en pro de que puedan contribuir a mejorar la creatividad de sus hijos. La creatividad que, según vuelve a recalcar Cazurro, “Es una habilidad necesaria para un montón de cosas (…) Bien entendida no sirve únicamente para actividades artísticas sino que mejora muchas habilidades de su día a día”.

Lo último en Bebés

Últimas noticias