baleares

Ya es oficial: el monumento de Sa Feixina de Palma protegido y declarado Bien Catalogado por el Consell

La institución insular publicita la decisión que ha comunicado al Ayuntamiento de Palma y al Govern balear

Los servicios jurídicos avalaron que no pasara por el pleno al ser en cumplimiento de una sentencia judicial

Monumento Sa Feixina, Palma
Monumento de Sa Feixina en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Ya es oficial: el monumento y monolito de Sa Feixina de Palma ya está protegido y declarado Bien Catalogado por el Consell de Mallorca que ha notificado el acuerdo al Ayuntamiento de Palma, al resto de interesados en este procedimiento, así como al Govern balear presidido por Marga Prohens, para que proceda a su anotación definitiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de las Baleares.

Todo ello justo un mes después de que la Comisión de Patrimonio de la institución insular acordara ejecutar la sentencia judicial que lo protegía e instaba a incluirlo en el listado de Bienes Catalogados, algo que el anterior gobierno insular presidido por la socialista, Catalina Cladera, se negó a obedecer.

La protección del monolito de sa Feixina de Palma la decidió, en primera instancia, el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Palma, y también la estableció el Tribunal Superior de Justicia de Baleares mediante la sentencia 312/2021, de 26 de junio de 2021.

Decisiones judiciales que fueron corroboradas en octubre del pasado año por el Tribunal Supremo que no admitió a trámite el recurso interpuesto contra las sentencias anteriores presentadas por la Asociación de Memoria Histórica y el anterior equipo de gobierno del Consell de Mallorca, presidido por el PSOE, MÉS per Mallorca y Podemos.

Tras cinco años de batalla en los tribunales, los partidos de izquierdas e independentistas perdieron la guerra para derribarlo y el nuevo gobierno insular de Llorenç Galmés (PP) ha hecho ya efectiva su protección dictada judicialmente que incluye al monumento en el listado de Bienes Catalogados, puesto que está debidamente adaptado a la normativa actual.

Una batalla judicial pagada con dinero público de los contribuyentes palmesanos y mallorquines, y perdida en los tribunales por el ex alcalde socialista, José Hila, y la citada expresidenta insular de la misma formación ante la Asociación de Vecinos y Amigos de Santa Catalina.

Una entidad que interpuso recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del anterior gobierno de PSOE, Més y Podemos de 18 de julio de 2017, de «no declarar como Bien Catalogado el monolito de Sa Feixina».

75 aniversario del monumento de Sa Feixina

El monolito levantado en 1948 en honor a los fallecidos por el hundimiento en plena Guerra Civil del crucero Baleares por destructores republicanos, fue adaptado a la Ley de Memoria Histórica en 2010 y despojado de toda connotación franquista.

Su protección acordada por la Comisión Insular de Patrimonio no era necesaria que fuese corroborada por el pleno del Consell, según el informe de los servicios jurídicos, en base a que se trata del acatamiento de una sentencia judicial firme y no de una decisión política.

Una forma de proceder que, no obstante, fue criticada la semana pasada por el portavoz independentista de Més per Mallorca, Jaume Alzamora, que acusó a PP y Vox de privar a los partidos de la oposición de mantener un debate público y abierto sobre esta «polémica cuestión», tal y como la calificó.

Aunque, en un principio, el gobierno insular anunció que se incluiría en el pleno ordinario de octubre, el informe de los jurídicos le hizo desestimar esta posibilidad por lo que ahora ya, definitivamente, el monumento queda catalogado sin opción alguna a su derribo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias