baleares

El gobierno de Mallorca de PP y Vox protegerá en octubre el monumento de Sa Feixina

El martes la Comisión de Patrimonio lo declarará Bien Catalogado y el acuerdo será refrendado en el próximo pleno insular

El alcalde de Palma suspende de forma definitiva el derribo del monolito de Sa Feixina

El Tribunal Supremo confirma el monolito de Sa Feixina como bien catalogado

Sa Feixina
Monolito de Sa Feixina en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El gobierno de coalición de PP y Vox en el Consell de Mallorca aprobará en el pleno del próximo mes de octubre la declaración como Bien Catalogado del monolito de Sa Feixina en Palma.

Todo ello después de que el próximo martes, si no hay imprevistos, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico de vía libre a esta iniciativa, cumpliendo así la sentencia 94/2020 de 27 de febrero dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Palma, y declarada firme mediante diligencia de ordenación de 28 de noviembre de 2022.

Se pondrá así punto y final a la cruzada emprendida hace ocho años por formaciones y colectivos de izquierdas e independentistas, para lograr como sea el derribo de un monumento de homenaje a las víctimas del crucero Baleares, pese a que el monolito fue adaptado en 2010 por la ex alcaldesa socialista de la capital balear y hoy delegada del Gobierno, Aina Calvo, a la Ley de Memoria Histórica.

Una batalla judicial pagada con dinero público de los contribuyentes palmesanos y mallorquines, y perdida en los tribunales por el ex alcalde socialista, José Hila, y la expresidenta insular de la misma formación, Catalina Cladera, ante la Asociación de Vecinos y Amigos de Santa Catalina.

Una entidad que interpuso recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del anterior gobierno de PSOE, Més y Podemos de 18 de julio de 2017, de «no declarar como Bien Catalogado el monolito de Sa Feixina».

Un recurso que fue estimado por el Juzgado Contencioso Administrativo número tres de Palma, que finalmente, después de una batalla de casi cinco años, lo declaró Bien Catalogado.

Una vez que el pleno del Consell apruebe su protección y catalogación, la resolución será notificada al Ayuntamiento de Palma y al resto de interesados ​​en el procedimiento, así como al Govern balear. Posteriormente, se publicará en el Boletín Oficial de Baleares la orden,  anotándose finalmente la misma en el Catálogo Insular del Patrimonio Histórico de Mallorca.

Por último, le será comunicada a la Comunidad Autónoma balear para que proceda a su anotación definitiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares.

El acuerdo de protección como Bien Catalogado del monolito de Sa Feixina da cumplimiento a lo ordenado por una sentencia judicial, pero también está incluido en el pacto programático firmado por PP y Vox el pasado mes de julio.

En concreto el punto 106 del mismo recoge el compromiso explícito del nuevo gobierno insular, de iniciar la protección de Sa Feixina: «Ejecutaremos la sentencia para declarar su protección como Bien Catalogado e iniciaremos los trámites para declararlo BIC», tal y como reza en ese acuerdo.

Un mayor grado de protección que el que ahora se le asignará y que tendrá que tramitarse para hacerse realidad, si bien su inminente catalogación impide un derribo al que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma encabezado por el alcalde del PP, Jaime Martínez, ya desistió.

En concreto el pasado 6 de septiembre, el Consistorio palmesano anuló el concurso de demolición convocado por el ex alcalde socialista Hila que fue, posteriormente, paralizado cautelarmente por orden judicial en 2017.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias