El Gobierno de izquierdas de Mallorca se niega a cumplir la sentencia que le obliga a proteger Sa Feixina

Exige a la Justicia balear demorar su protección hasta que el Constitucional resuelva un recurso de Memoria de Mallorca

El Tribunal Supremo confirma el monolito de Sa Feixina como bien catalogado

El Govern de Armengol se empecina en el derribo del protegido monumento de Sa Feixina en Palma

Sa Feixina Mallorca
El monumento al Crucero Baleares en Sa Feixina.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Gobierno de izquierdas de Mallorca se niega a proteger Sa Feixina como exigen los tribunales, en concreto, una sentencia del Tribunal Supremo que archivó el último recurso presentado por Memoria de Mallorca contra la protección del citado monumento. Esta sentencia obliga al Consell de Mallorca, presidido por la socialista Catalina Cladera con la independentista de Més, Biel Busquets, al frente del departamento de Cultura, a inscribirlo en el Catálogo de Patrimonio.

Un monolito despojado desde hace una década de toda connotación franquista, adaptado a la Ley de Memoria Histórica y que la coalición de gobierno de socialistas, independentistas de Més y Podemos sigue empecinada en derribar tras perder la batalla judicial que, sentencia tras sentencia, ha dictaminado el valor patrimonial y artístico de un monumento que no vulnera la Ley de Memoria Histórica, ni contiene símbolo alguno de exaltación del franquismo.

La nueva estrategia del Consell de Mallorca para evitar catalogar el monolito de Sa Feixina fue revelada por Vox, en concreto, por la consellera no ejecutiva de esta formación en la oposición, Cristina Macías, que denunció «las triquiñuelas» que está utilizando el gobierno insular de izquierdas, para evitar catalogar el monolito.

«En su estrategia por dilatar el asunto han pedido al TSJB la no ejecución de la sentencia hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de amparo que ha elevado Memoria de Mallorca. El objetivo de la consellera de Patrimonio, Bel Busquets, es no catalogar el monolito y está invirtiendo todo su esfuerzo en ello, en vez de dedicarse a atender las necesidades en materia de cultura y patrimonio por las que cobra un sueldazo público cada mes», manifestó Macías.

El grupo insular de Vox expresó por ello su indignación ante la falta de sentido democrático, y la falta de respeto a la ley, que están demostrando tener PSOE, Més y Podemos.

«Su sectarismo está por delante de las necesidades de los mallorquines y de las sentencias que emiten los jueces. A Busquets alargar el proceso judicial le va muy pero que muy bien, en primer lugar, porque de su bolsillo no paga un céntimo y, en segundo lugar, porque está jugando con los tiempos: tiene la esperanza de que el TSJB acceda a que el Consell de Mallorca no tenga que ejecutar la sentencia que le obliga a catalogar el monolito hasta que se dirima en el Constitucional el recurso de amparo. La estrategia es dilatar el asunto hasta después de las elecciones porque lo último que quiere la izquierda es que sus votantes los vean catalogar el monolito de Sa Feixina. Esta catalogación tira por tierra el discurso guerra civilista de la izquierda, tanto rédito les da. Van a impedir sea como sea que su discurso pierda peso», abundó Macías.

En la comisión de Patrimonio que ha tenido lugar hoy martes, esta consellera de Vox solicitó información sobre la catalogación del monolito ya que el plazo para hacerlo era de dos meses, «y a estas alturas la izquierda ni ha catalogado el monolito ni ha dado ningún tipo de información al resto de partidos. Es vergonzoso que Busquets esconda información al resto de partidos», zanjó Macías.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias