Vox y los socios independentistas de Armengol desaparecen del acto del Día de la Constitución
Vox: "No vamos a escuchar un mitin de Armengol ni a avalar las políticas del PSOE que van contra la Constitución"
Autoridades y representantes de la sociedad civil asisten al acto institucional celebrado en el Palacio de la Almudaina
Los socios secesionistas de Armengol no asisten al acto institucional del Día de la Constitución
Armengol aboga por reformar la Constitución: «No representa el sentimiento de muchos territorios»
El PP califica de muy graves los ataques de los secesionistas de Més a la Constitución
Més per Mallorca, los socios independentistas de Francina Armengol en el Govern de izquierdas que gobierna en Baleares, no ha asistido un año más al acto institucional celebrado en el Palacio de la Almudaina para celebrar el Día de la Constitución. Tampoco han estado los representantes de Vox siguiendo las directrices marcadas por el partido a nivel nacional. Ausencia también de los diputados de Podemos aunque este partido ha estado representado por el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes.
Més no ha asistido por ser una formación independentista que no acepta la actual Constitución española, la Carta Magna que les permite estar en el poder. Vox, por su parte, ya anunció hace una semana que no participaría en el acto institucional organizado por la presidenta Francina Armengol.
El líder de Vox, Jorge Campos, lo explicó así: «Vox es probablemente el partido más constitucionalista y el que más defiende nuestra Constitución de 1978. Por eso no participamos en el acto organizado por Armengol. No iremos ni para escuchar un mitin ni para avalar las políticas del PSOE que van contra la Constitución».
Campos añadía que «el PSOE gobierna en Baleares con los comunistas de Podemos y los separatistas de Més. Armengol representa todo lo
contrario a la Constitución, que se basa en la indisolubilidad de la nación».
La presidenta Francina Armengol, en su discurso, ha apostado por el «patriotismo de los derechos y las libertades» que impulsa la Constitución en la celebración de su 44 aniversario. La presidenta de Baleares ha rechazado quedarse «sólo en un patriotismo de símbolos» que también refleja la Carta Magna. Por ello, ha apostado por el «patriotismo constitucional, el de los derechos y libertades».
«La Constitución nos dice que discrepemos, que debatamos y que, finalmente, acordemos siempre para servir a la ciudadanía, y sólo a la ciudadanía», ha reivindicado.
La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha apelado, al «activismo de la tolerancia y la escucha» y ha apostado por destacar «el interés general sobre el individual». «No nos podemos permitir el insulto y la amenaza», ha aseverado.
En su discurso de este 6 de diciembre, Calvo ha resaltado el Estado que «acompaña a las personas, con infraestructuras e investigación científica así como con la protección social a las familias, para que todos los territorios tengan las mismas oportunidades».
Igualmente, ha subrayado que a través de la Constitución, el Gobierno está presente en las Islas y ha destacado el traspaso de las competencias de Costas al Govern, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros. En esta línea, también ha incidido en la aprobación de las medidas fiscales del Régimen Especial de Baleares (REB), «una conquista colectiva que demuestra que la Constitución tiene capacidad de blindaje de nuestra singularidad», ha dicho Calvo.
Calvo ha resaltado las figuras de Aurora Picornell y de Matilde Landa, como representantes de la represión franquista en Baleares «referentes por su compromiso social y su lucha pacífica contra la injusticia y la desigualdad». «No permitamos que ninguno nos haga callar la Historia», ha exclamado.
En sus palabras, ha hecho referencia la guerra de Ucrania, que «nos hace permanecer unidos frente a la batalla», y a otros conflictos bélicos «más alejados pero igualmente injustos». En este punto, ha recalcado que «migrar es la estrategia más antigua para salvaguardar vidas y busca una mejor».
«El hambre y la penuria invitan a la huida desesperada, que es la que empuja a miles de personas a jugarse la vida en el Mediterráneo», ha explicado, a la vez que ha rechazado «las mentes criminales que trafican con su desesperación». Ante esto, ha exigido defender que la migración sea «ordenada, regular y segura» y abordarla desde una perspectiva internacional para «que sus ciudadanos encuentren oportunidades».
Lo último en OkBaleares
-
3-4. El Illes Balears conquista el Olivo Arena y sube al tercer puesto
-
El Fibwi Palma quiere seguir creciendo en su visita a Salou
-
Joana Manresa: «Los comerciantes de Palma están preocupados por la Zona de Bajas Emisiones»
-
Joana Manresa: «Casi el 30% de los comercios de Baleares ha desaparecido desde 2008»
-
La auditoría
Últimas noticias
-
3-4. El Illes Balears conquista el Olivo Arena y sube al tercer puesto
-
El Fibwi Palma quiere seguir creciendo en su visita a Salou
-
Buenas noticias para estos trabajadores: subidón inesperado en sus nóminas a partir de este día
-
Soy experta en finanzas y así puedes ahorrar 500 € todos los meses
-
Insólito hallazgo arqueológico: rescatan un tesoro del siglo XVI escondido en las paredes de la catedral de Vilnius