política

Vox quiere para Baleares un gobierno como el de Castilla y León pero presidido por ellos

Ortega Smith exige al PP balear aclarar si apoyaría la investidura de un presidente de Vox si es la formación más votada

Considera que los votantes tienen que saberlo antes de las elecciones o si el PP pactaría antes con el PSOE

Ortega Smith defiende en Menorca que Vox es la alternativa a la izquierda rancia y al separatismo

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Vox quiere para Baleares un gobierno como el de Castilla y León pero presidido por ellos, tal y como ha expresado el secretario general de esta formación, Javier Ortega Smith, durante su visita a Palma. «Nos gustaría que el presidente fuera de Vox, no del PP, y que la mayoría de las consellerias estén en manos de Vox», ha apostillado.

No obstante, Smith ha manifestado sus dudas de que «la misma responsabilidad política que demuestra nuestro partido, como hemos hecho en el Ayuntamiento de Madrid, en Andalucía, en Murcia y como acabamos de hacer en Castilla y León, esa responsabilidad que nos ha llevado a que cuando nosotros no somos la primera fuerza política buscamos el acuerdo con la que sí lo ha sido, nos gustaría escuchar desde el PP que si ellos tienen menos votos que Vox, apoyarían nuestra investidura, porque de nosotros ya lo han oído».

Y es que, según Smith, los españoles antes de votar tienen que conocer que «si cogen la papeleta del PP y luego éstos se la van a entregar a Pedro Sánchez en un pacto de la infamia, creo que muchos se lo van a pensar».

Por ello, ha exigido al PP «lealtad institucional y responsabilidad política» para que, en caso de salir como la fuerza menos votada y Vox tenga más votos, «diga claramente» si apoyaría a su formación o por el contrario «preferirá pactos con Pedro Sánchez y su partido».

Sobre los próximos comicios andaluces, Smith ha asegurado que Vox se ve ganando en las próximas elecciones en Andalucía. «Esto no lo decimos nosotros o nuestras encuestas, que también, sino otras encuestas públicas que no pueden evitar publicar la evidencia, que es que en más de la mitad de las provincias andaluzas Vox es una fuerza política con mayor intención de voto que el PP».

Por este motivo ha reiterado que el presidente del PP de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «va a tener que hacer un acto de humildad y responsabilidad, y le guste o no a Feijóo, va a tener que decidir si gobierna la izquierda o Vox con nuestro apoyo».

El secretario general de Vox ha realizado estas manifestaciones durante su visita el mercado de Santa Catalina de Palma, donde ha mostrado «todo el apoyo» al sector primario, que es el «más perjudicado y olvidado por el Gobierno de la nación y el regional», criticando los «impuestos abusivos» y las «trabas administrativas» a las que se ve sometido, sumado a la «carestía de los costes del combustible y la energía».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias