memoria histórica

Vox Baleares exige que se condenen todos los crímenes de la Guerra Civil y no sólo los de un bando

Ver vídeo

El líder de Vox en Palma, y ex jefe del Ejército, Fulgencio Coll, exige que se condenen todos los crímenes producidos durante la Guerra Civil y no sólo los protagonizados por el bando franquistas. Coll se ha pronunciado así al explicar esta semana su posicionamiento sobre la propuesta de nombramiento de Aurora Picornell como Hija Ilustre de Palma.

Aurora Picornell Femenías (Palma, 1912 – Porreras, 5 de enero de 1937) fue una costurera comunista, sindicalista y feminista española.​ Apodada La Pasionaria mallorquina, fue, durante la Segunda República una de las dirigentes del Partido Comunista (PCE) en Mallorca más destacadas. Fue víctima de la represión del bando franquista y fusilada junto a otras mujeres, conocidas como las Roges des Molinar.

Ante la propuesta de rendir honores a Aurora Picornell anunciada en el pleno del Ayuntamiento del pasado jueves, Fulgencio Coll afirmó lo siguiente: «Condenamos de forma clara el cruel asesinato de Picornell y consideramos que las familias tienen todo el derecho de reclamar los restos de estas víctimas. Con relación a la Memoria Histórica, consideramos que no es justo hablar sólo de unas víctimas, olvidándose de otras. Esta ley del 2007 y las que han seguido a esta, no cumplen con el espíritu deseado de reconciliación, han buscado abrir heridas y dividir a la sociedad».

El líder de Vox añadió que «la historia, media historia no es la verdad, es una gran mentira». «Honremos a todas las víctimas de esta guerra, que jamás debería haberse producido y empezó cuando el germen del odio se implantó a partir del año 1931», señaló Fulgencio Coll.

“Creemos que dar el reconocimiento a Aurora, que ya tiene tres reconocimientos públicos, entre ellos, un monumento en el Molinar, el nombre de un centro de enseñanza y nombramiento de hija predilecta de Manacor, y olvidarse de las víctimas de los bombardeos republicanos, los asesinatos de Cabrera, de Menorca, de Ibiza no es justo. Dejemos la historia para los historiadores”, apostilló Fulgencio Coll.

El gobierno del Ayuntamiento de Palma del pacto de izquierdas que preside el socialista José Hila había propuesto nombrar a Aurora Picornell Hija Ilustre de la Ciudad. Este nombramiento al final no será posible dado que aparte de Vox el PP ha anunciado que no va a participar en el proceso necesario para que una persona sea declarada como hija o hijo ilustre de la ciudad. 

El PP votó en contra de la propuesta de Vox de retirar la iniciativa sobre Aurora Picornell pero posteriormente puntualizó que lo hacían porque «nunca se había producido una propuesta formal», según declaró la portavoz de los populares Mercedes Celeste, que acusó al equipo de gobierno de romper el consenso y el «sigilo» con el que habitualmente se trabajaban  las candidaturas a la hora de conceder honores y distinciones.

Sin el apoyo del PP, el  nombramiento de Picornell como Hija Ilustre es imposible puesto que se requiere el voto a favor de tres quintas partes de los miembros del Consistorio.

En la misma sesión plenaria celebrada el pasado jueves, el Ayuntamiento rechazó la propuesta de incluir el monolito dedicado al crucero Baleares de Sa Feixina en el catálogo municipal de elementos a proteger aprovechando la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Así lo había solicitado el PP después de todas las sentencias contra el derribo del monumento y a favor de su protección.

Lejos de incluir el monolito en el catálogo de elementos a proteger, el gobierno anunció que seguiría luchando para conseguir su derribo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias