mallorca

Localizan los restos de Aurora Picornell en la fosa de Son Coletes de Manacor

Su cuerpo fue encontrado junto con los de otras cuatro mujeres que se cree que son las conocidas como las 'Roges del Molinar'

Imagen de una exposición sobre Aurora Picornell.
Imagen de una exposición sobre Aurora Picornell.
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los trabajos de exhumación en la fosa del cementerio de Son Coletes de Manacor (Mallorca) han identificado los restos de Aurora Picornell, según ha anunciado este jueves el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes. El cuerpo de Picornell fue encontrado en noviembre en la fosa número 3 del cementerio.

Su cuerpo fue encontrado junto con los de otras cuatro mujeres que se cree que son las conocidas como las Roges del Molinar, si bien los resultados de ADN no son, de momento, concluyentes como para «ponerles nombre» todavía, según ha informado el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado.

Además se ha hallado una pluma estilográfica perteneciente a Aurora Picornell, asesinada la noche de Reyes de 1937. El hallazgo del cuerpo descarta la hipótesis hasta ahora extendida de que había sido enterrada en la fosa de Porreres, donde sí ha sido identificado su padre, Gabriel Picornell.

Aurora Picornell Femenías (Palma, 1912 – Porreras, 5 de enero de 1937) fue una costurera comunista, sindicalista y feminista española.​ Apodada La Pasionaria mallorquina, fue, durante la Segunda República una de las dirigentes del Partido Comunista (PCE) en Mallorca más destacadas. Fue víctima de la represión del bando franquista y fusilada junto a otras mujeres, conocidas como las Roges des Molinar.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias