Valtonyc se pone al frente de los independentistas de Mallorca contra el Govern de Marga Prohens
Hace un llamamiento a la participación en la manifestación separatista del día 30
“Debería ser la primera muestra de que la sociedad mallorquina está movilizada”, afirma
Valtonyc se pone al frente de los independentistas de Mallorca contra el Govern del PP en Baleares presidido Marga Prohens. Este sábado ha sido el protagonista estelar de la denominada Plataforma 31 de Diciembre, que en la Plaza de España de Palma ha presentado la manifestación independentista navideña de cada año, cada vez con menos adeptos, que se celebrará la tarde del 30 de diciembre a partir de las 18.00, con salida en el Paseo del Borne.
El rapero José Miguel Arenas Beltrán, más conocido por Valtonyc, que huyó en 2018 a Bélgica donde ya estaba el prófugo Puigdemont y que regresó a España el pasado mes de octubre después de que prescribiera la pena de tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas, ha hecho un llamamiento a la movilización contra el Govern de Marga Prohens.
«Este año es un deber social movilizarse por todo lo que está pasando con la extrema derecha. Vendrán momentos de movilización y ese día 30 debería ser la primera muestra de que la sociedad mallorquina está movilizada», ha afirmado en declaraciones a los medios.
«Estamos viendo cómo nuestra lengua y el feminismo están siendo atacados», ha apuntado el rapero que junto al presidente de la Plataforma 31D, Joan Planes, ha sido el encargado de presentar esta convocatoria y se ha mostrado muy crítico ante el cambio de fecha de la Diada de Mallorca aprobado por el Consell de Mallorca.
«Me parece un ataque», ha asegurado el rapero mallorquín lamentando que las instituciones «no están para servir al pueblo, sino para atacar» por lo que se ha mostrado esperanzado en que el Govern de Prohens apoyado por Vox «salga rápido del poder» y vuelva lo que ha calificado de «normalidad»
La Plataforma 31D, formada por los socios separatistas de los socialistas de Baleares, Més per Mallorca, el colectivo independentista Blanquerna, el sindicato STEI y la denominada Asamblea Soberanista de Mallorca, ha aprovechado la presentación de la manifestación para reivindicar que la fecha oficial de la Diada De Mallorca debe seguir siendo el 31 de diciembre y no el 12 de septiembre, como ha vuelto a ser ahora oficial por decisión del Consell de Mallorca que lidera Llorenç Galmes.
Valtonyc ha animado a sumarse al paseo reivindicativo independentista la tarde del día 30 como «deber social por lo que está pasando con la extrema derecha en el Parlament y en las calles», ha afirmado en relación a las concentraciones que se vienen sucediendo desde hace dos meses contra la Ley de Amnistía.
En el manifiesto de la convocatoria independentista, la citada Plataforma 31D arremete contra la libre elección de lengua por el Govern de Prohens que, a su juicio, «marca el perfil claro del programa españolista: ataques sistemáticos a la lengua y la cultura propias de Mallorca con la segregación lingüística en las escuelas y el arrinconamiento del catalán en todo el sector público, eliminación del requisito de conocimiento de la lengua propia de Mallorca y también la eliminación de la Oficina de Derechos Lingüísticos y, por el contrario, la constitución de la Oficina de Libertad Lingüística».
Según los convocantes, este organismo que se pondrá en marcha el 1 de enero para garantizar la cooficialidad del catalán y el español en Baleares y será presidido por Vox es «una auténtica herramienta al servicio del españolismo de extrema derecha y para la persecución de la lengua catalana y el catalanismo en Baleares». Por ello, para el portavoz de la plataforma Joan Planes, «es un momento importante para que la gente se active para defender el ataque del Govern Vox-PP».