OkBaleares
Mallorca

Trabajadores de escoletas municipales de Marratxí protestan contra el retraso en el cobro de nóminas

La plantilla de las dos guarderías no ha cobrado la nómina de diciembre ni la mitad de la de noviembre

UGT exige al Ayuntamiento que recupere la gestión de las guarderías y pague las nóminas

El ‘decreto estrella’ de Armengol sobre la gratuidad de las guarderías deja fuera al 70% de los niños

Trabajadores de las dos escoletas municipales de Marratxí -Pont d’Inca y Ses Cases Novas- inician este lunes varias jornadas de huelga y lo hacen con una manifestación, convocados por UGT, para protestar contra el retraso en el cobro de nóminas y para reclamar la recuperación de la gestión de directa. En concreto, el sindicato UGT ha convocado seis jornadas de huelga: 9 y 10 de enero, 6 y 7 de febrero y 13 y 14 de marzo.

La manifestación de este lunes partirá a las 09.30 horas de la escoleta Es Pont d’Inca Nou (Torrent, 30) y pasará por las calles Son Frau y Gabriel Maura hasta llegar a la escoleta Ses Cases Noves (Miquel Gayá).

En una nota de prensa, la organización sindical ha asegurado que a las plantillas de estos dos centros se les adeuda en la actualidad la nómina completa de diciembre y la mitad de la de noviembre, aunque desde septiembre están cobrando «siempre tarde y en dos pagos y llevan sufriendo atrasos en el cobro de salarios durante los últimos cursos escolares».

Incluso, apuntan, a algunas trabajadoras todavía se les deben cantidades de años anteriores, informa Europa Press.

UGT ha exigido a la empresa concesionaria que pague las nóminas pendientes y al Ayuntamiento de Marratxí que se haga cargo del abono de los salarios desde este mes de enero y que inicie los trámites para recuperar la gestión directa de las guarderías municipales e internalice el servicio con la conservación de los puestos de trabajo y la antigüedad de las trabajadoras.

El sindicato ha convocado, además, una manifestación el primer día de huelga de cada mes, la primera será este lunes, que saldrá a las 09.30 horas de la escoleta de Pont d’Inca Nou y recorrerá el trayecto hasta la de Ses Cases Noves