Todo sigue igual: el Govern de Prohens asegura que la ley estatal cubre la derogación de la Ley de Memoria
La vicepresidenta Estarellas defiende que las partes afectadas por la derogación están amparadas con la ley nacional
La consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, ha asegurado que el servicio de memoria mantendrá el personal actual tras la derogación de la Ley balear de Memoria Democrática.
Así lo ha dicho la también vicepresidenta segunda en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha actuado como portavoz del Ejecutivo, tras ser preguntada por los cambios que pueda suponer la eliminación de esta norma.
Estarellas ha defendido que el Govern tiene una ruta «bien trazada» en materia de memoria desde el inicio de la legislatura y que «así seguirá», a pesar de la derogación de la ley, que se hizo efectiva el pasado martes.
«A nivel de acción política la parte más afectada, entre comillas, está cubierta por la ley nacional, que es la parte más sancionadora o más de persecución de según qué tipo de delitos», ha sostenido.
Además, según la vicepresidenta, uno de los temas principales que se aborda en las conferencias sectoriales en materia de memoria es la recuperación de personas desaparecidas. Una cuestión en la que, ha remarcado, el Govern sigue trabajando.
El pleno del Parlament, con los votos del PP y de Vox, derogó este martes la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos de Baleares, que llevaba en vigor desde 2018.
Era la segunda vez que la iniciativa, impulsada por Vox, llegaba al plenario de la Cámara autonómica. En la primera, los populares pactaron dar marcha atrás a cambio del apoyo de la izquierda para retirar unas enmiendas de los de Santiago Abascal introducidas por error en la ley de simplificación administrativa.
La normativa, aprobada bajo el Govern de Francina Armengol, incluía cuestiones como la elaboración de un censo de elementos franquistas para proceder a su retirada o eliminación, el derecho a prohibir la exhibición de elementos o la celebración de actos y homenajes franquistas o la conservación de archivos y el derecho de acceso a los mismos.
Lo último en OkBaleares
-
Sinhogarismo sin límites en Palma: meses a la intemperie sobre un puente y en plena acera
-
Sólo una de cada cuatro pateras que llega a Formentera es interceptada en el mar por falta de vigilancia
-
Pánico en la autopista de Llucmajor: un kamikaze siembra el caos y desata escenas de terror entre miles de conductores
-
Prohens logra bajar un 39% las listas de espera de consultas externas en Ibiza y Formentera
-
El Consell de Mallorca no ofrecerá asistencia a los 450 menas que tutela para acogerse a la regularización
Últimas noticias
-
Isabel Pantoja pone sus reglas: el avión privado de 10 millones que ha pedido para viajar a Perú
-
Hito superado en el Ejército de España: el Ministerio de Defensa confirma el cambio en la jornada laboral de los militares
-
Dónde comer la mejor sopa castellana en Madrid
-
Hito en la ingeniería civil: se confirma la autopista que conectará Marruecos y Portugal con un túnel submarino valorado en 800 millones de euros
-
Sorpresa científica en la agricultura: las semillas brotan un 40% más rápido al ‘oír’ la lluvia