El Teléfono de la Esperanza en Baleares pone en marcha un chat de atención psicológica para jóvenes y menores
El Chat de Esperanza se inició como experiencia piloto en Málaga y Madrid
El Teléfono de la Esperanza en Baleares ha puesto en marcha un servicio de chat de atención psicológica online, gratuito y anónimo dirigido a jóvenes y menores. Según han señalado este lunes, ha habido un incremento de llamadas de jóvenes y menores al teléfono, especialmente después de la pandemia, que acceden al servicio a través de las redes sociales y no llamando directamente al Teléfono de la Esperanza.
Por ello, según ha explicado el portavoz del Teléfono de la Esperanza en Baleares, Lino Salas, este nuevo recurso surge como respuesta a la necesidad de atender a este segmento de población que se siente más cómodo y se desenvuelve mejor en redes sociales y medios escritos.
El Chat de Esperanza se inició como experiencia piloto en Málaga y Madrid con «muy buenos resultados». Concretamente, ha atendido en este tiempo 16.200 peticiones de ayuda de jóvenes entre 16 a 25 años de edad. No obstante, también se ha observado que piden ayuda menores de 13 y 14 años o jóvenes entre 26 a 35 años.
Por este motivo, el equipo de Baleares junto con otros Centros de la Península se han sumado al proyecto y ofrecerán este nuevo servicio online, un espacio que presenta inmediatez, fácil acceso y anonimato.
Asimismo, el equipo que atiende este servicio son orientadores con experiencia, pero al atender a un colectivo joven y en redes sociales han recibido también una formación «especial e intensa», además de contar con asesoría profesional.
Desde el Teléfono de la Esperanza han remarcado que los jóvenes están en una etapa de crecimiento y sus crisis emocionales «son las que les juegan unas malas situaciones». Por ello, «aprender a manejar y controlar sus emociones es un paso para que afronten sus problemas», han recordado.