El sueldo de los altos cargos del Govern subirá un 7,5%, 15.000 euros por debajo del resto de comunidades
El Ejecutivo lo justifica por la dificultad de encontrar personas para "asumir responsabilidades"
Entre 2017-2023 el sueldo de los funcionarios creció un 7,6 % más que el de los altos cargos
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha confirmado este viernes que el sueldo de los altos cargos del Ejecutivo crecerá este año un 5%, aunque el incremento podría ser incluso mayor, hasta el 7,5%, si el Estado autoriza, como viene siendo habitual, una subida del 2,5% para los funcionarios.
El incremento salarial de los miembros del Govern y del resto de alto cargos está recogida en el proyecto de Presupuestos autonómicos que Costa ha entregado al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, para el inicio de su tramitación.
En rueda de prensa, Costa ha defendido la subida salarial argumentando que los salarios de todos los altos de la CAIB están, de media, unos 15.000 euros brutos anuales por debajo de la media del resto de Comunidades Autónomas.
El vicepresidente del Govern ha argumentado que «convenía» subir los sueldos de los altos cargos porque «les ha costado bastante» encontrar personas dispuestas a asumir la responsabilidad que supone ser alto cargo durante cuatro años.
«Así de claro lo quiero decir, es lo que tiene asumir esta responsabilidad», ha añadido. Costa ha argumentado que en el periodo 2017-2023 el sueldo de los funcionarios creció un 7,6 % más que el de los altos cargos.
Según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en general, los altos cargos de las comunidades de Madrid y Cataluña con 92.000 y 89.000 euros, respectivamente, son con diferencia los que tienen mejores salarios para los empleados nombrados por los gobiernos autonómicos, mientras las restantes muestran retribuciones que van de los 66.000 euros de Ceuta y Aragón a los 56.000 de Baleares.
En relación a los presupuestos de 2024, los presupuestos de las consellerías del Govern crecerán el año que viene en más de 346 millones de euros (un 31%) impulsados por los fondos Next Generation, el factor de insularidad, el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y el gasto social hasta superar por primera vez los 3.000 millones de euros, en concreto hasta los 3.342,3 millones de euros.
Por áreas, la que más aumenta en términos absolutos es Educación y Universidades, que incrementa sus partidas en 94 millones de euros, hasta los 1,355,8 millones. En términos relativos, la que más crece, un 34,7%, es Turismo, Cultura y Deportes, por la encomienda que tiene de gestión de fondos Next Generation.
Entre los organismos con presupuestos propio, el IB-Salut es el que gestionará un mayor presupuesto. Asumirá 2.298 millones de euros tras crecer casi un 5%. El IBDona, por su parte, suma 200.000 euros y tendrá una partida asignada de 7,8 millones de euros.
Costa ha defendido que los presupuestos que este viernes inician su tramitación parlamentaria son los presupuestos del cambio porque priorizan inversiones en educación, sanidad y ciclo del agua, cambian la gestión del ITS e impulsar las inversiones en infraestructuras sanitarias, educativas y en dependencia.
«Son unos presupuestos muy del PP, porque van a permitir aplicar gran parte del programa electoral y también son muy de Vox en la medida en que están encaminados a cumplir los puntos del acuerdo de legislatura».
Lo último en OkBaleares
-
Prohens inaugura el Muro de la Dignidad que honra a las 73 víctimas de los bombardeos republicanos sobre Palma
-
Los hoteleros de Mallorca piden «bajar la crispación» sobre el turismo en Baleares tras la manifestación
-
Piscina urbana contra el calor en Palma: una madre equipa a su hijo con bañador y lo mete a nadar en una fuente
-
Trabajadores y clientes podrán acceder en coche a la Playa de Palma con un sistema de códigos QR el día del eclipse
-
El campeón del mundo ‘Pez de Abril’ lidera la batalla por los ClubSwan 42 en la 44 Copa del Rey Mapfre
Últimas noticias
-
Los grandes del ciclismo renuncian a la Vuelta por los disturbios propalestinos del año pasado agitados por el Gobierno
-
Incendios en Madrid y resto de España, en directo: horas decisivas ante la nueva ola de calor, Ayuso alerta por los alrededores del pantano de San Juan y 77.000 hectáreas del país ya han sido calcinadas
-
La traductora que inspiró a Nolan para ‘La Odisea’ critica la película: «Deja fuera temas esenciales»
-
Prohens inaugura el Muro de la Dignidad que honra a las 73 víctimas de los bombardeos republicanos sobre Palma
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 27 de julio de 2026