El sueldo de los altos cargos del Govern subirá un 7,5%, 15.000 euros por debajo del resto de comunidades
El Ejecutivo lo justifica por la dificultad de encontrar personas para "asumir responsabilidades"
Entre 2017-2023 el sueldo de los funcionarios creció un 7,6 % más que el de los altos cargos
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha confirmado este viernes que el sueldo de los altos cargos del Ejecutivo crecerá este año un 5%, aunque el incremento podría ser incluso mayor, hasta el 7,5%, si el Estado autoriza, como viene siendo habitual, una subida del 2,5% para los funcionarios.
El incremento salarial de los miembros del Govern y del resto de alto cargos está recogida en el proyecto de Presupuestos autonómicos que Costa ha entregado al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, para el inicio de su tramitación.
En rueda de prensa, Costa ha defendido la subida salarial argumentando que los salarios de todos los altos de la CAIB están, de media, unos 15.000 euros brutos anuales por debajo de la media del resto de Comunidades Autónomas.
El vicepresidente del Govern ha argumentado que «convenía» subir los sueldos de los altos cargos porque «les ha costado bastante» encontrar personas dispuestas a asumir la responsabilidad que supone ser alto cargo durante cuatro años.
«Así de claro lo quiero decir, es lo que tiene asumir esta responsabilidad», ha añadido. Costa ha argumentado que en el periodo 2017-2023 el sueldo de los funcionarios creció un 7,6 % más que el de los altos cargos.
Según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en general, los altos cargos de las comunidades de Madrid y Cataluña con 92.000 y 89.000 euros, respectivamente, son con diferencia los que tienen mejores salarios para los empleados nombrados por los gobiernos autonómicos, mientras las restantes muestran retribuciones que van de los 66.000 euros de Ceuta y Aragón a los 56.000 de Baleares.
En relación a los presupuestos de 2024, los presupuestos de las consellerías del Govern crecerán el año que viene en más de 346 millones de euros (un 31%) impulsados por los fondos Next Generation, el factor de insularidad, el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y el gasto social hasta superar por primera vez los 3.000 millones de euros, en concreto hasta los 3.342,3 millones de euros.
Por áreas, la que más aumenta en términos absolutos es Educación y Universidades, que incrementa sus partidas en 94 millones de euros, hasta los 1,355,8 millones. En términos relativos, la que más crece, un 34,7%, es Turismo, Cultura y Deportes, por la encomienda que tiene de gestión de fondos Next Generation.
Entre los organismos con presupuestos propio, el IB-Salut es el que gestionará un mayor presupuesto. Asumirá 2.298 millones de euros tras crecer casi un 5%. El IBDona, por su parte, suma 200.000 euros y tendrá una partida asignada de 7,8 millones de euros.
Costa ha defendido que los presupuestos que este viernes inician su tramitación parlamentaria son los presupuestos del cambio porque priorizan inversiones en educación, sanidad y ciclo del agua, cambian la gestión del ITS e impulsar las inversiones en infraestructuras sanitarias, educativas y en dependencia.
«Son unos presupuestos muy del PP, porque van a permitir aplicar gran parte del programa electoral y también son muy de Vox en la medida en que están encaminados a cumplir los puntos del acuerdo de legislatura».
Lo último en OkBaleares
-
Carmen Planas seguirá en el Comité Ejecutivo de CEOE y como presidenta de la Comisión de RSE de la patronal nacional
-
La docente universitaria Maribel Cerezo encabezará la lista de Vox en Baleares al Congreso de los Diputados
-
Art Fusion vuelve a Palma con una nueva exposición en el Club de Mar-Mallorca
-
Golpe al narcotráfico en Palma: desmantelados dos activos puntos de venta de droga en Foners y cinco narcos detenidos
-
Multazo de 4,2 millones de euros en Ibiza por el alquiler turístico ilegal de una vivienda
Últimas noticias
-
Turner (ACS) culmina una estructura de 1.700 millones de dólares para un laboratorio público en Nueva York
-
La extrema izquierda recibe entre amenazas a Milei en la Universidad Rey Juan Carlos: «¡Fascista estás en nuestra lista!»
-
Mario Niebla entrega a León XIV la medalla de oro de la Hermandad del Rocío de la Macarena como Hermano Mayor de Honor
-
KPMG urge a las empresas a integrar la incertidumbre en sus planes estratégicos para no perder competitividad
-
El emotivo mensaje de Cristiano a Kvaratskhelia tras su lesión de ligamento cruzado ante el Barcelona