baleares

Los socialistas alientan la agitación de sindicatos y separatistas contra la elección de lengua en Baleares

Negueruela aplaude la campaña de los secesionistas de la OCB contra el Govern de Prohens: “Es sólo el principio”

Todo ello tras presentar recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que elimina el requisito de catalán en la sanidad

Socialistas lengua
El portavoz del PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, el ex alcalde de Palma, José Hila, y otros políticos socialistas en el acto de la OCB.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los socialistas azuzan desde primera línea la agitación de sindicatos y separatistas contra la elección de lengua en Baleares. Así ha quedado en evidencia este fin de semana en el arranque de la campaña en contra del español puesta en marcha por la independentista Obra Cultural Balear (OCB).

Una entidad que apoyó a los golpistas catalanes en 2017 y siguen aplaudiendo al prófugo Puigdemont, con quien el Gobierno de Sánchez negocia, y se juega este sábado en Ginebra, la continuidad de su Ejecutivo.

El respaldo expreso del PSOE balear ha tenido como escenario un pequeño teatro de Sa Societat en la localidad mallorquina de Calvià donde en primera fila estaban presentes compartiendo bancada con el presidente de la OCB, Joan Miralles, entre otros altos cargos del PSOE balear, su portavoz en el Parlament, Iago Negueruela; el ex alcalde de Palma y hoy senador autonómico, José Hila, junto a consellers no ejecutivos de este partido en el Consell de Mallorca, como Joana Maria Adrover, Joan Ferrer, además del diputado independentista mallorquín en el Congreso de Sumar, Vicenç Vidal.

Todos ellos frente al escenario y posando junto al resto de asistentes con el cartel de Mallorca diu Sí a la lengua, sin citar que se trata exclusivamente de la lengua catalana.

Una campaña para prohibir que padres y alumnos de Baleares tengan derecho a la libre elección de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en la enseñanza de sus hijos, cuya puesta en marcha, que fue jaleada en la red X (antes Twitter) por dirigentes socialistas como Negueruela.

«Si a la lengua’ es la campaña que empieza hoy @ocbcat en Su Sociedad de Calvià. Es sólo el principio»

También el ex alcalde socialista de Palma, José Hila, presente en el acto hacía lo propio.

«Mallorca dice Sí a la Lengua. Empieza la campaña en defensa de la lengua frente a los ataques de PPVOX. La lengua es un patrimonio de nuestras islas que debe promoverse y respetarse»

E incluso el PSOE de Mallorca publicitaba el arranque de la campaña en su cuenta oficial en X.

«Respondemos al llamamiento de la OCB en Sa Societat para decir un rotundo y firme sí a la lengua. Mallorca dice sí a la lengua. Comprometidos con la defensa de la lengua y nuestra cultura”, dejando claro su rechazo al bilingüismo, y poniendo de manifiesto que para los socialistas el español no es una lengua de Baleares.

Un respaldo socialista a la movilización de la OCB y de los sindicatos de la enseñanza, que se produce horas después de que los grupos parlamentarios en el Congreso de PSOE y sus socios de Sumar, aceptaran la propuesta de esta entidad, para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto ley 5/2023 del Govern de Prohens, que elimina el requisito de catalán de la sanidad pública balear, con el objetivo de poder captar un mayor número de profesionales sanitarios.

Una medida aprobada este pasado verano que incluye la declaración de plazas de difícil y muy difícil cobertura y la respectiva mejora en los complementos, y que en tres meses ha conseguido cubrir, por ejemplo, las plazas de oncología del Hospital de Can Misses de Ibiza. Unas plazas que con Armengol, y su exigencia del catalán, estuvieron más de la mitad de ellas (un total de cinco) sin cubrir.

Tanto es así que hace un año los enfermos de cáncer eran atendidos por teléfono por el IB-Salut, algo que ahora no sucede, si bien para los socialistas el catalán está antes que la salud de las personas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias