Vox amenaza a Prohens con no apoyar los Presupuestos si no hay acuerdo sobre la elección de lengua

Pide 20 millones de euros para la libre elección de lengua y avisa al PP de que "hará valer sus votos"

Elección de lengua
La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas.

Vox amenaza a Prohens con no apoyar los Presupuestos si no hay acuerdo sobre la elección de lengua. Vox ha registrado una enmienda a los Presupuestos autonómicos para destinar hasta 20 millones de euros a la implantación de la libre elección de lengua en los centros escolares y ha recordado al PP que gobierna en minoría.

Vox, de esta forma, le ha advertido al PP que necesita sus votos para sacar adelante los Presupuestos y que para ello es preciso que apoye la enmienda sobre los 20 millones para la libre elección de lengua.

Lo ha anunciado este jueves la portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, que se ha mostrado optimista respecto al apoyo del PP a esta medida «necesaria». Ha sido en este momento cuando ha envido su misiva al PP: «Haremos valer nuestros votos porque no gobiernan con mayoría absoluta».

«No quiero ser drástica, pero el PP gobierna en solitario y sin mayoría, así que necesita nuestro apoyo para sacar adelante sus iniciativas, también los Presupuestos, y se lo debemos a nuestros votantes y los ciudadanos que confiaron en nosotros», ha afirmado a preguntas de los medios en relación a la posibilidad de que la aceptación de esta partida condicione el apoyo al conjunto de las cuentas autonómicas.

Estos 20 millones, que según ha explicado irían destinados únicamente a los cuatro primeros meses del próximo curso escolar, podrían ser incluso ampliados si fuera necesario.

Ribas, sin embargo, no ha aclarado en base a qué se ha fijado esta cantidad y ha admitido que Vox se ha basado en las «impresiones» que se le han trasladado en relación a la necesidad de más personal e infraestructuras en los centros que finalmente se acojan, informa Europa Press.

La portavoz ha insistido en que la medida tiene que estar «bien dotada» ya que la disminución de ratios que lleva aparejada por los desdoblamientos implicará la contratación de más profesores y la adaptación de aulas y espacios.

Ribas ha añadido que la formación promocionará y fomentará que los colegios se sumen al plan piloto porque es «conveniente y positivo».

Vox ha registrado, por otra parte, una enmienda para destinar un millón de euros a una oficina anti okupación y la supresión de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales.

El paquete de enmiendas a las cuentas autonómicas que los de Santiago Abascal han presentado este jueves en la Cámara autonómica incluyen también destinar 10 millones de euros a la construcción de una residencia en Ibiza para agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cinco millones para cuidados paliativos, 200.000 euros para que haya más inspectores en los centros educativos para evitar el adoctrinamiento, así como sumar medio millón de euros hasta 1,4 millones las partidas para promocionar Baleares en ferias turísticas.

Las propuestas de Vox también contemplan seguir aumentando las bonificaciones en el IRPF para diversos colectivos, más recursos para el impulso de la industria y el mundo rural y ayudas para los comercios emblemáticos.

La batería de enmiendas contempla asimismo una al articulado para blindar que las leyes de Presupuestos lleven siempre aparejado un informe de impacto sobre las familias.

Rechazo de la oposición a la libre elección de lengua

En relación a la enmienda para la aplicación de la libre elección de lengua, el diputado del PSIB Llorenç Pou ha acusado a Vox de con estas propuestas «despistar y no entrar en la cuestión de fondo» de la mejora de la calidad educativa.

El socialista ha lamentado que las medidas de segregación no acometen la cuestión de fondo de la calidad y ha expresado su preocupación al respecto. De este modo, ha considerado más oportuno destinar estos recursos a otras cuestiones como las becas comedor, la contratación de personal o la mejora de las infraestructuras.

Por su parte, el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha enmarcado la enmienda en la «obsesión contra el catalán de los herederos de quienes lo prohibieron durante 40 años y ahora tratan de arrinconarlo».

El líder nacionalista ha trasladado, además, su preocupación por el hecho de que la enmienda da respuesta al pacto de Vox con el partido con responsabilidad de gobierno.

«El PP ha dicho que no tiene cuantificado el coste de la libre elección de lengua, pero parece que su socio sí que lo sabe. Por mucho que el PP lo niegue, se ha pactado un plan para separar a los niños por motivos lingüísticos y eso es una vergüenza que perseguirá para siempre al conseller Antoni Vera. Siempre será el Govern del apartheid lingüístico», ha afirmado.

Apesteguia ha advertido que Vox volverá a usar el chantaje, como hizo con el techo de gasto, en la tramitación de los Presupuestos autonómicos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias