OkBaleares
GUÍA DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL

La socialista Armengol pregunta a los niños de 0 a 6 años si saben «descubrir el placer sexual sin miedo»

El Govern balear evaluará si estos menores "expresan libremente su identidad sexual y de género"

Otro de los objetivos es saber si "eligen libremente los juegos y juguetes sin considerar los estereotipos de género"

Armengol impartirá educación sexual a niños de 0 a 6 años para que «gocen de una sexualidad sana»

Armengol irrumpe en la campaña de Andalucía para presumir de su plan de expropiación de viviendas

El Govern balear que preside la socialista Francina Armengol y que a partir del próximo curso ofrecerá educación afectiva y sexual en la etapa de Infantil a los niños de 0 a 6 años evaluará si estos menores «expresan libremente su identidad sexual y de género» y si «descubren el placer sexual sin miedo y sin culpa».

Todo ello está recogido en las evaluaciones que los docentes tienen que hacer a los alumnos sobre las distintas unidades de las que se compone la guía Amb tots els sentits (Con todos los sentidos), un manual didáctico sobre educación afectiva y sexual destinado a niños que cursen la etapa de Infantil en centros públicos o concertados de Baleares.

Esta guía ha sido elaborada por tres expertas en salud pública: Rosa Aranguren, coordinadora autonómica de Sida y Sexualidad; la sexóloga Antònia Tomas, y Margalida Ordinas. Y está dividida en cuatro ejes: la sexualidad, las sensaciones, la conducta sexual y el arte de amar.

En el eje que lleva por título La sexualidad, los maestros deben evaluar si los pequeños «eligen libremente los juegos y juguetes sin considerar los estereotipos de género» y si «identifican los roles y comportamientos que consideran femeninos y los que consideran masculinos». Los docentes deben establecer si los niños y niñas de la clase han logrado o no estos objetivos.

Entre los propósitos que persigue el epígrafe dedicado a La conducta sexual, figuran si los menores «identifican claramente qué personas pueden acceder a su cuerpo y en qué condiciones», si «descubren el placer sexual sin miedo y sin culpa» y si «reconocen las emociones que tienen que alertarles».

El eje El arte de amar se centra en cuestiones más afectivas como conocerse, aceptarse y quererse, relacionarse y vivir en familia. Y la evaluación está enfocada en si los alumnos saben «describir cómo es su propia familia», si «ven con naturalidad la diversidad de formas familiares» y si «comprenden que los miembros de una familia tienen que cooperar y cuidar de sus miembros».

Las autoras de esta guía sexual coinciden en que la educación sexual en edad temprana es imprescindible ante fenómenos cada vez más intensos y preocupantes como el acceso a la pornografía que circula por internet o las violaciones grupales protagonizadas por menores.

La reacción de Vox no se ha hecho esperar. Esta formación política ha denunciado que el programa educativo sobre sexualidad para menores de 0 a 6 años supone una «sexualización exagerada de niños que es inadmisible». El diputado de Vox en el Parlament de Baleares, Sergio Rodríguez, ha manifestado que «los niños tienen que ser niños y, que además, se conculca directamente el artículo 27.3 de la Constitución que garantiza a los padres el poder educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones morales e ideológicas».