elecciones andalucía 2022

Armengol irrumpe en la campaña de Andalucía para presumir de su plan de expropiación de viviendas

Afirma que expropiar viviendas es un ejemplo de lo que "significa gobernar desde la izquierda"

También se vanagloria de la normativa balear que limita la llegada de turistas

Armengol expropia 56 casas pagando un 40% menos del precio de mercado a sus propietarios

Baleares aprueba ahora reducir el número de turistas después de haber limitado la llegada de cruceros

Francina Armengol junto a Juan Espadas este domingo en un acto electoral celebrado en Córdoba.
Francina Armengol junto a Juan Espadas este domingo en un acto electoral celebrado en Córdoba.

La secretaria general del PSOE y presidenta del Govern en Baleares, Francina Armengol, ha irrumpido este fin de semana en la campaña electoral de Andalucía para vender su plan de expropiación de viviendas a bancos y agencias inmobiliarias así como la ley que limita la llegada de turistas a las Islas. Armengol ha intervenido este domingo en un acto celebrado en Córdoba donde ha destacado «el compromiso y valentía» del candidato socialista a presidir la Junta de Andalucía, Juan Espadas, frente al presidente, y candidato del PP, Juanma Moreno Bonilla.

Durante su intervención, Armengol se ha vanagloriado y de «haber expropiado viviendas a los grandes tenedores que son los fondos buitres y los bancos».  Y ha añadido: «Esto es lo que significa, en cada uno de nuestros territorios,  gobernar desde la izquierda».

La expropiación de viviendas ha sido una de las medidas más polémicas del pacto de izquierdas que gobierna en Baleares bajo la presidencia de la socialista Armengol. En el mes de marzo el Govern inició la expropiación de 56 viviendas de grandes propietarios inscritas en el registro oficial, con un coste total de 1,8 millones de euros, por un plazo de siete años. Este precio supone una rebaja del 40% respecto a los precios de mercado en Baleares.

Por otro lado, la secretaria general del PSOE de Baleares se ha mostrado satisfecha de la Ley Turística porque, ha apuntado, «por primera vez, una ley económica, lleva como base la calidad de vida del trabajador, pues recoge la obligación de que 400.000 camas de hoteles de este archipiélago sean elevables». «No hay derecho que las camareras de piso tengan que sufrir una enfermedad como ocurre en toda la rama de la hostelería», ha destacado Armengol.

Sobre el empleo se ha referido especialmente a los jóvenes. «Hemos hecho un plan de empleo con 600 millones de euros donde todo va a los jóvenes, vamos a llegar al pleno empleo en cuestión de meses», ha asegurado. Ha añadido que para alcanzar este objetivo «ha ayudado mucho el Gobierno de España y la reforma laboral. Antes, cuatro de cada cinco empleos eran precarios, temporales, pero ahora, con la reforma laboral, cuatro de cada cinco son indefinidos».

Y ha proseguido Armengol: «Estoy en política y en el PSOE porque la política sirve para cambiar las cosas a mejor. Estamos aquí para conseguir más derechos para la gente, más igualdad, más libertades, más empleo de calidad, para que nuestros jóvenes tengan esperanza en el presente y en el futuro».

La presidenta de Baleares y líder del PSOE en las Islas ha arremetido contra el candidato del PP en Andalucía: «Yo no vine a la política a ponerme de perfil, como ha hecho Moreno Bonilla en Andalucía. Muchos presidentes, como alcaldes y alcaldesas, hemos remado en favor de la ciudadanía pero Moreno Bonilla ha sido capaz de canjear los derechos y políticas de igualdad entre hombres y mujeres para pactar un presupuesto y con las políticas de igualdad no se juega».

De este modo, Armengol ha afirmado sentirse «muy orgullosa de ser socialista» y esta semana, ha añadido, «mucho más» porque el PSOE ha logrado que se tramite en el Congreso su propuesta de Ley para abolir la prostitución que, para la secretaria general del PSIB-PSOE, es «un ataque a los derechos humanos».

«Los cuerpos de las mujeres ni se compran ni se venden», ha hecho hincapié en esta línea la también presidenta de Baleares, quien ha pedido «tener mucho cuidado con la derecha y la extrema derecha porque son lo mismo».

En este punto, Armengol ha puesto en valor el trabajo de los Movimientos Feministas y cómo en Baleares se ha trabajado en políticas de igualdad, impulsando, por ejemplo, el Pacto contra la Violencia Machista, porque, a su juicio, «no hay nada más justo que garantizar la equidad».

«Andalucía y España necesitan que Espadas sea la próxima persona que presida la Junta para seguir defendiendo derechos, que es aquello para lo que nació el PSOE», ha dicho la secretaria general de los socialistas de Baleares, quien ha animado a sus compañeros andaluces a «trabajar hasta el final». «Que nadie os diga que está perdido porque si votamos, ganamos», ha sentenciado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias