crisis vox baleares

La revuelta en Vox también amenaza los pactos con el PP en los gobiernos insulares de Mallorca y Menorca

La dirección nacional de Vox ordenará romper los pactos si Prohens se apoya en los rebeldes para gobernar

La presidenta del Govern no ha desvelado si pretende respetar el pacto con Vox o gobernar con los tránsfugas

Vox Mallorca Menorca
Los diputados rebeldes de Vox.
Miquel Ángel Font

La revuelta de Vox amenaza los acuerdos con el PP en toda Baleares, donde ambas formaciones gobiernan en coalición, no sólo en los municipios de las Islas, sino también en los Consells Insulares de Mallorca y Menorca. Estos pactos se romperán en el caso de que el Govern de Marga Prohens se apoye en los cinco diputados tránsfugas para tener mayoría en el Parlament y apoye a uno de ellos para relevar al actual presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne (Vox).

La líder de Vox en Baleares, Patricia de las Heras, el pasado martes ya  advertía al PP de Prohens de que «si pacta con los cinco diputados rebeldes, habrá consecuencias» porque «ya no representan al partido ni a los ciudadanos que los votaron». «Se mueven por ambiciones personales», añadió.

Se da por sentado que si Prohens pacta con ellos, la decisión de Vox será la de romper con todos los pactos de gobernabilidad firmados el verano pasado y tendría notables consecuencias en los Consells Insulares. En el caso de Mallorca, Vox ostenta la vicepresidencia segunda de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes y la Conselleria Insular de Promoción Económica y Desarrollo Local.

La ruptura del acuerdo de gobernabilidad dejaría al gobierno insular del PP en franca minoría con 13 consellers, a cuatro de la mayoría absoluta (17) que ahora tiene con Vox, que es la tercera fuerza política con cinco.

La salida del gobierno insular y la ruptura del pacto programático obligaría al presidente insular del PP, Llorenç Galmés, a negociar cada acuerdo de pleno con los consellers de Vox o con los regionalistas del PI, ya que se da por hecho que tendrá el rechazo total de los representantes de la izquierda.

En el Consell de Mallorca el pacto se ve amenazado a pesar de que los consellers de Vox están alineados con la dirección del partido y, en consecuencia, enfrentados a los cinco diputados rebeldes. De hecho, uno de los consellers insulares de Vox es Antonio Gili, secretario general de la formación. Desde el primer momento, Gili ha manifestado su apoyo total a Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne y ha criticado duramente a los cinco diputados rebeldes.

El tema es que, siguiendo las directrices marcadas por la dirección nacional de Vox, todos los pactos con el PP deben saltar por los aires si Prohens decide seguir gobernando apoyándose en el grupo de los cinco tránsfugas. También se rompería el pacto de PP y Vox en el Consell de Menorca por los mismos motivos.

Como ya ha informado OKDIARIO, la revuelta de Vox amenaza también los pactos con el PP en varios municipios. Los municipios gobernados por el PP y Vox son Palma, Alcúdia, Calvià, Llucmajor y Marratxí. Se romperá el pacto independientemente de que los concejales de Vox en estos municipios se hayan alineado con los rebeldes o con los fieles a la dirección provincial de Patricia de las Heras y Fulgencio Coll.

Ya hay tres agrupaciones locales que han anunciado su salida de Vox y el pase de sus concejales al grupo mixto. Son Alcúdia, Lloseta y Esporles. Por el contrario, las agrupaciones de los tres principales municipios de Mallorca, como son Palma, Calvià y Llucmajor, permanecen fieles a la dirección de Vox. En el caso de Palma, es obvio dado que el portavoz del partido en el Ayuntamiento es Fulgencio Coll, vicepresidente de Vox Baleares. En toda Mallorca, Vox consiguió en las elecciones 40 concejales y está presente en una decena de municipios.

Garriga: «Queremos estabilizar el pacto con el PP en Baleares»

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado este jueves que están centrados en «garantizar la estabilidad» del pacto de gobierno con el PP en Baleares, tras la expulsión de cinco diputados autonómicos del partido.

«Ahora lo que nos ocupa y nos preocupa es garantizar la estabilidad de ese pacto de gobierno que nosotros nos comprometimos en sacar adelante», ha destacado en declaraciones a los medios en Reus (Tarragona).

Así, ha expresado el apoyo de la dirección de Vox con la que fue presidenta del partido, Patricia de las Heras, y el expresidente de la Cámara autonómica de Baleares, Gabriel le Senne, frente a los cinco díscolos, a los que ha acusado de moverse por su «ambición personal».

Al preguntársele si está en riesgo la gobernabilidad de ciudades como Palma, ha apuntado que el compromiso de Vox es seguir protagonizando «el cambio» de su mano en ésta y otras ciudades de Baleares.

Sobre qué harán si la presidenta de Baleares, Marga Prohens, se apoyara en los cinco diputados expulsados de Vox, ha evitado pronunciarse.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias