crisis vox baleares

La rebelión en Vox se extiende por Baleares y pone en peligro gobiernos con el PP en varios municipios

La dirección de Vox romperá todos los pactos si Prohens se apoya en los "cinco traidores" para gobernar

Los concejales de Vox en Alcúdia, Lloseta y Esporles ya han anunciado que pasarán al grupo mixto

Rebelión de Vox
La dirección de Vox en Baleares con Patricia de las Heras en el centro.
Miquel Ángel Font

La rebelión de Vox en el Parlament balear se extiende a toda Baleares y amenaza los pactos de gobierno con el PP en cinco de los municipios más importantes. En una decena de pueblos los representantes de Vox se han alineado con los diputados rebeldes y exigen la dimisión del Comité de Dirección que preside Patricia de las Heras y el nombramiento de una gestora. En la reunión celebrada en la noche del lunes por la dirección de Vox con las agrupaciones locales no se alcanzó ningún acuerdo y varios concejales ya han anunciado su intención de pasar al grupo mixto.

El problema más grave lo tiene ahora la presidenta del Govern, Marga Prohens, que se enfrenta al dilema de seguir gobernando con el apoyo de los cinco diputados rebeldes que en teoría ya no son de Vox, o quedar en minoría y contar sólo con el apoyo de los dos únicos diputados que siguen representando al partido de Santiago Abascal y que son Patricia de las Heras, presidenta de la formación, y Gabriel Le Senne, presidente del Parlament.

En el caso de que Prohens se apoye en los diputados rebeldes, la dirección de Vox ya ha advertido de que romperá el pacto de gobierno. «Prohens no puede pactar con traidores y si lo hace habrá consecuencias», sostiene la presidenta del partido en Baleares siguiendo instrucciones de la dirección nacional de Vox.

Todo esto por lo que respeta al Parlament y al Govern pero después están los municipios gobernado por pactos del PP y Vox, unos pactos que también saltarían por los aires de forma inmediata.

Los municipios gobernados por el PP y Vox son Palma, Alcúdia, Calvià, Llucmajor y Marratxí. Se romperá el pacto independientemente de que los concejales de Vox en estos municipios se hayan alineado con los rebeldes o con los fieles a la dirección provincial de Patricia de las Heras y Fulgencio Coll.

La presidenta de Vox le recuerda a Prohens que firmó el pacto con Vox y que debe seguir apoyándose en este partido y no en los rebeldes. Exige a la presidenta balear que rompa con los «cinco diputados traidores», que no se apoye en ellos para gobernar y que mantenga a Gabriel Le Senne como presidente del Parlament.

Los diputados rebeldes sostienen, por su parte, que el pacto con el PP lo firmaron ellos y que ha de seguir vigente. Es cierto que el pacto lleva la firma de Idoia Ribas, una de las rebeldes, pero lo rubricó en nombre de Vox.

En cuanto a la revuelta en los pueblos, ya hay tres agrupaciones locales que han anunciado su salida de Vox y el pase de sus concejales al grupo mixto. Son Alcúdia, Lloseta y Esporles. Por el contrario, las agrupaciones de los tres principales municipios de Mallorca, como son Palma, Calvià y Llucmajor, permanecen fieles a la dirección de Vox. En el caso de Palma, es obvio dado que el portavoz del partido en el Ayuntamiento es Fulgencio Coll, vicepresidente de Vox Baleares. En toda Mallorca, Vox consiguió en las elecciones 40 concejales y está presente en una decena de municipios.

La estabilidad del Govern

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado este miércoles que no teme por la estabilidad del Govern porque las dos facciones enfrentadas de Vox coinciden en que el acuerdo alcanzado por el PP sigue vigente.

En declaraciones a los medios en Bruselas, la líder del Ejecutivo autonómico ha insistido en que los populares firmaron un acuerdo de investidura con ocho diputados que se presentaron bajo las siglas de Vox y son los que han dicho que lo mantienen y ha reiterado la petición de que se resuelvan los problemas internos.

«Pido a Vox que regresen a la responsabilidad, que se sienten y que aclaren los problemas que tienen entre ellos porque lo que hemos visto hoy son acusaciones cruzadas entre los diferentes bandos», ha afirmado.

Prohens ha lamentado que este escenario de acusaciones no es el que se merecen los ciudadanos de Baleares. La presidenta ha recordado, además, que el Govern logró aprobar los Presupuestos autonómicos y que es el único gobierno del PP que gobierna en solitario.

«Tenemos unos presupuestos aprobados, gobernamos en solitario y sería absurdo modificar nuestra agenda, nuestra hoja de ruta por una crisis interna de otro partido que no está dentro del Ejecutivo», ha añadido.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias