PALMA

La reforma del Hostal Términus de plaza España ilusiona a los palmesanos: «Potenciará el centro de la ciudad»

Vecinos y empresarios de la zona creen que la reforma "llega tarde" aunque "dará nivel" a la capital balear

El paso del tiempo ha ido degradando el inmueble hasta convertirse en el epicentro de la inseguridad y los grafitis

El coste del proyecto de rehabilitación es de 2,9 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de unos 18 meses

Ver vídeo

Tras años de espera, el abandono y la degradación que sufre el antiguo Hostal Términus de la Plaza de España de Palma va a llegar a su fin. Este martes arrancaron las obras de reforma de este emblemático edificio, que concluirán a mediados de 2025 y que tanto los vecinos como empresarios de la zona coinciden en que «la remodelación ayudará a potenciar y dar más nivel al centro de la ciudad».

Se trata del primer gran proyecto de la legislatura que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Marga Prohens, que convertirá la segunda planta del desaparecido hostal en el centro de control de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). También se reservarán salas para usos sociales y culturales y la planta baja acogerá una tradicional cafetería.

Este inmueble, que goza de más de un siglo de historia al inaugurarse en 1914 como unos de los primeros edificios turísticos de Palma, fue adquirido por el Govern balear en 2019 tras una larga batalla judicial iniciada en 2014. Sin embargo, a pesar de estar protegido y catalogado, ha sido el epicentro de la inseguridad, la delincuencia y la suciedad. 

La sucia y deplorable imagen que ofrecía su fachada, repleta de grafitis y pintadas vandálicas, despertaba el enfado y la indignación de los empresarios y trabajadores de la zona. Jonathan, el encargado del restaurante Andana, ha afirmado a OKDIARIO que «ciertas personas se metían de okupa y provocaba que mucha gente no quería pasar por aquí. No sé por qué han tardado tanto, deberían haberlo hecho antes».

grafitis, Baleares, inseguridad, Mallorca, Ayuntamiento
Fachada del antiguo Hostal Términus repleta de grafitis.

Después de cinco años clausurado, la reforma integral que ha arrancado esta semana va a darle otra vez una nueva vida a este emblemático edificio. Sobre esto, este mismo hostelero ha manifestado que estas obras «van a ayudar a potenciar lo que es el centro de Palma y a darle un poquito más de nivel. Va a ser de gran ayuda para la ciudad».

En esta misma línea opina Felip Pons, encargado de la cafetería La Parada, que asegura que «toda reforma y limpieza de cara del centro de Palma es buena para los empresarios y trabajadores de la ciudad. El abandono que sufría conllevaba unos peligros. Siempre había mala gente por la zona. La reforma me parece totalmente positiva».

Se quitarán todos los grafitis de la fachada

Cabe destacar que la rehabilitación del edificio se hará respetando los elementos arquitectónicos tradicionales, por lo que tanto la estructura del inmueble como la fachada quedará tal y como está, aunque se erradicarán todos los grafitis. El proyecto, adjudicado a la empresa Bigas Group, tendrá un coste de 2,9 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de unos 18 meses.

Por otro lado, los vecinos de la zona también valoran positivamente que se vaya a dejar atrás el estado de abandono y decadencia del antiguo Hostal Términus de Palma. Esta ciudadana destaca que la reforma «me parece muy buena idea. Creo que así se mejorará la zona. Es importante que le den una utilidad al edificio».

Por su parte, esta vecina de Palma subraya que «la idea me parece muy buena porque ahora está deplorable. No podía ser que esto siguiera así, y más en el centro de Palma. lleva demasiados años así. Para mí van con dos o tres años de retraso».

Durante esta semana se ha procedido al vallado del inmueble por parte de los operarios y a la instalación de dos casetas prefabricadas. Además, se ha iniciado el vaciado del inmueble, aunque en principio no quedaba en el interior ningún objeto de valor histórico o sentimental.

obras, remodelación, Palma, SFM, intermodal
Las obras obligan a vallar el inmueble de la Plaza de España de Palma.

«Queremos volver a darle luz a la Plaza de España»

Con todo, este miércoles, la presidenta del Govern balear, la popular Marga Prohens, ha visitado las instalaciones del extinto Hostal Términus de Palma junto a la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal. En unas declaraciones a los medios, la líder del Ejecutivo autonómico ha explicado que «la rehabilitación del edificio es imprescindible para la recuperación de nuestro patrimonio arquitectónico y el embellecimiento de nuestro entorno. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de Palma y de Baleares».

Asimismo, Prohens ha afirmado que desde el Govern no tienen ninguna duda de que la reforma «transformará todo el entorno que le rodea. La Plaza de España es el centro neurálgico de Palma y todos hemos sido testigos de cómo se ha ido degradando en los últimos años. Nuestro objetivo es devolver la luz que siempre había tenido la Plaza de España y garantizar la seguridad en esta zona».

Por último, ha destacado que este espacio es «reconocido, apreciado y añorado por todo el mundo».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias