La reclamación final de Prohens por las mascarillas que Armengol compró a la trama rozará los 4,5 millones
Los intereses de demora no se cuantificarán hasta el final de proceso y pueden ascender a 500.000 euros
Almacenamiento, manipulación, flete aéreo y traslado de las mascarillas se acercan a 200.000 euros
El documento remitido por el IB-Salut hace unas semanas a la empresa Soluciones de Gestión reclamando la devolución del importe pagado por las mascarillas fake compradas por el Govern de la socialista Francina Armengol incluye otros importes para que también sean abonados a la Administración autonómica. De éstos, el que será más cuantioso aún no puede ser cuantificado. Se trata de los intereses de demora. El total de lo reclamado al final rondará los 4,5 millones de euros.
El Ejecutivo de la popular Marga Prohens ha hecho ya la valoración económica y la ha remitido a Soluciones de Gestión, la empresa de la trama Koldo que suministró al Govern de Francina Armengol 1,5 millones de mascarillas que no eran las que se necesitaban.
A los 3,7 millones que se reclama en concepto de devolución de la factura pagada, se suman 114.560 euros como coste del almacenamiento de las cajas de cubrebocas que siguen guardadas en una nova de un polígono de Marratxí, 56.715 euros por el flete aéreo pagado para traerlas a Mallorca, 1.432 euros por el traslado de las mascarillas del aeropuerto a la nave, y 771 euros por la manipulación de las cajas hasta el almacenamiento.
Sin embargo, el extra que hará subir notablemente la reclamación es el de los obligados intereses de demora por el tiempo transcurrido entre el pago que se considera reclamable y la fecha en la que se acuerde la devolución del importe de los 3,7 millones iniciales más los gastos añadidos.
Se desconoce la fecha en la que se cerrará el caso por lo que es imposible cifrar a día de hoy el importe de los intereses de demora acumulados. En todo caso, ya se computan más de cinco años desde el pago de la factura y el calendario seguirá avanzando. Según algunos cálculos, la cifra final puede rondar el medio millón de euros.
Sumando el posible medio millón de euros, los 3,7 reclamados y pagados y el resto de gatos ocasionados y también exigidos, el importe final estará en torno a los 4,5 millones de euros.
«Ya dije el primer día que desde este Govern no perdonaríamos ni un euro, ni un céntimo, a la presunta trama corrupta del PSOE», apuntó este lunes Prohens, quien ha lamentado que supuestamente fuera el anterior Ejecutivo balear, presidido por Francina Armengol, quien «abrió las puertas» a la trama «vinculada a la financiación» de los socialistas.
Lo último en OkBaleares
-
Mariano Juan: «Una vez eliminado el revuelo de la oferta ilegal en Ibiza, toca planificar la calidad turística»
-
Dani Rodríguez firma hasta junio con el Leganés
-
Los datos lo confirman: Baleares ya crece más intensamente en valor que en volumen turístico
-
Vicent Marí destaca, ante la Spain Convention Bureau, el peso económico del turismo MICE
-
El terror de los comercios de Mallorca: 6.000 euros robados y huida a toda velocidad con un coche de lujo
Últimas noticias
-
Senadores del PSOE en la ‘comisión Koldo’, de vinos con el ex nº 2 de Ábalos en el stand de Paradores
-
Trump anuncia en Davos un acuerdo con la OTAN por Groenlandia y retira la amenaza de aranceles a países europeos
-
El PP tilda de «indecente» que senadores del PSOE estén de vinos en Fitur con el nº 2 de Ábalos «en pleno luto»
-
Milei pide en Davos «volver a las raíces de Occidente» para tener un «futuro mejor» liderado por EEUU
-
Desalojan el Centro de Congresos del Foro de Davos por un incendio