programa electoral del PSOE de Baleares

La receta de Armengol para que Baleares abandone la cola en Educación: más comisarios de catalán

Creará un servicio específico de normalización lingüística en el ámbito educativo "para mejorar su consideración social"

El PSOE balear destina 5,2 millones a chiringuitos independentistas que promocionan el catalán

Armengol califica de «ilusionante» la cooperación con el Govern independentista catalán

Armengol Educación
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern, y por tercera vez candidata autonómica socialista, Francina Armengol, ya tiene receta para que Baleares abandone la cola en materia de educación: poner  más comisarios de catalán  en los centros de enseñanza. El PSOE les denomina en su programa electoral dinamizadores lingüísticos. Los comisarios del catalán tienen la misión de vigilar que el centro educativo cumpla las directrices del Govern que imponen el uso del catalán èn las aulas y erradican el español.

El programa electoral autonómico del PSIB-PSOE para las elecciones del 28M incluye la aprobación de un decreto de plurilingüismo con medidas para mejorar el aprendizaje y el uso de la lengua catalana en los centros educativos, «y su consideración social».

«Crearemos un servicio específico de normalización lingüística en el ámbito educativo, aumentando el programa de dinamizadores en los centros de enseñanza, a la vez que impulsaremos la consecución de competencias, en al menos, una lengua extranjera a nivel intermedio en primaria y avanzado en secundaria, ampliando el programa de auxiliares de conversación en las escuelas, las estancias de inmersión lingüística en el extranjero en verano, y fomentando las movilidades Erasmus «.

Como se puede comprobar ni una sola mención al español. No se menciona en ningún momento la obligación impuesta por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional de impartir al menos el 25% de las horas lectivas en español. Se mantiene la inmersión en catalán y se relega el español en la enseñanza obligatoria a la categoría de lengua extranjera como el inglés.

La fórmula de Armengol para sacar a Baleares del furgón de cola en materia educativa, donde la ha colocado tras ocho años de gobierno, pasa por más soporte al catalán. Todo ello en una comunidad como la balear con el porcentaje de alumnos escolarizados de 17 años más bajo de toda España:  82,3 % frente al 90% de media nacional.

Unas Islas que son la cuarta comunidad con mayor porcentaje de abandono educativo temprano (sólo por detrás de Andalucía, Melilla y Ceuta) con un 21,3% de jóvenes de 18 a 24 años que no ha completado la ESO y que no sigue ningún tipo de formación.

Lo esencial para Armengol es seguir imponiendo el catalán como lengua única en la enseñanza obligatoria, y su apuesta pasa por «incrementar los recursos, tanto económicos como de personal, para garantizar una inclusión real y efectiva de todo el alumnado».

Con este objetivo entre ceja y ceja, los socialistas abogan por poner en marcha «un fondo de recursos pedagógicos y de soporte para que todas las escuelas que lo necesiten tengan un fácil acceso para dar una solución rápida a las necesidades de sus alumnos en el momento que lo necesitan».

También en materia cultural, el catalán, es el pilar básico para los socialistas de las Islas.

En este sentido Armengol se compromete a «generar sinergias con otras comunidades autónomas del Estadode manera particular con los territorios de habla catalana– para ampliar escenarios y potencialidades y de esta forma crear redes donde los creadores puedan encontrar nuevas ventanas».

Para este objetivo la presidenta del Govern apuesta por engordar uno de sus chiringuitos públicos preferidos: el denominado Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), «principal instrumento cultural de ámbito autonómico», comprometiéndose a seguir enchufando más gente y soltando más dinero público.

«Reforzaremos la plantilla y los recursos, implementando un sistema administrativo ágil ya la vez transparente, que, además permita su intervención para mostrar la creación y producción de las Islas».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias