baleares

El PSOE exige a Prohens que aumente el gasto para chiringuitos independentistas de promoción del catalán

Prohens PSOE
La presidenta del Congreso y secretaria general del PSOE balear, Francina Armengol.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PSOE balear, dirigido por la actual presidenta del Congreso de los Diputados y secretaria general de los socialistas de las Islas, Francina Armengol, exige en una moción registrada para su debate en el Parlament que el gobierno del PP liderado por Marga Prohens aumente el gasto para chiringuitos independentistas de promoción e imposición del catalán.

Tras destinar anualmente 5,2 millones de euros a esta cuestión durante el pasado año desde las principales administraciones que los socialistas controlaban hasta la debacle electoral del pasado 28 de mayo (Govern balear, Ayuntamiento de Palma o Consell de Mallorca), el PSOE quiere que el nuevo Ejecutivo del PP no sólo mantenga sino que aumente el despilfarro.

En la iniciativa parlamentaria que han registrado esta misma semana en la Cámara balear, instan al gobierno del PP a «seguir aumentando el presupuesto anual de las ayudas para el fomento de la lengua catalana» con acciones enfocadas, además, hacia la población recién llegada «como es la edición de los libretos de acogida lingüística al alcance en inglés, castellano, árabe, alemán, francés, italiano, portugués, rumano,, búlgaro, ucraniano, vasco y chino».

Con su labor de oposición centrada, primordialmente, en hacer frente a las medidas impulsadas por el Ejecutivo balear para acabar con la dictadura del catalán en las Islas, que Armengol impuso durante estos pasados ocho años desterrando el español en Baleares, los socialistas exigen que el Parlament  (PP y Vox tienen mayoría absoluta con 34 de 59 escaños) emplace al Govern a «considerar la lengua catalana, propia de las Islas Baleares, como instrumento de cohesión social en las actividades educativas y complementarias y como vehículo de expresión normal en las comunicaciones y en el ámbito administrativo».

La moción consta de hasta 18 puntos para mantener la imposición del catalán en todos los ámbitos. Entre otras cuestiones, los socialistas demandan que el nuevo Ejecutivo de las Islas haga efectivo «el uso progresivo y normal de la lengua catalana en el ámbito oficial y administrativo, asegure su el conocimiento como lengua vehicular en el ámbito de la enseñanza, fomente su uso a todos los medios de comunicación social y cree conciencia social sobre su importancia y uso por parte de ciudadanos».

Los socialistas tienen también un apartado apartado especial para el resto de administraciones gobernadas por el centro derecha y que han tomado medidas para el fomento del bilingüismo y la defensa de la igualdad de uso de las dos lenguas oficiales de Baleares.

En este sentido, abogan por que «el Govern, los consells insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera así como todos los ayuntamientos de las Islas Baleares, muy especialmente los Ayuntamientos de Palma y de Calvià, utilicen el catalán en sus actuaciones internas y en la relación entre ellas, en las comunicaciones y notificaciones dirigidas a personas físicas o jurídicas, residentes en el ámbito lingüístico catalán, sin perjuicio del derecho de las personas interesadas en recibirlas en castellano».

Por último, exigen a Prohens la convocatoria del denominado Consejo Social de la Lengua Catalana, seguir promoviendo colaboraciones entre el Instituto de Estudios Baleáricos y el IB-Salut, para seguir organizando cursos y talleres de conversación en catalán y mantener la campaña La justicia, también en catalán así como a seguir colaborando con el Curso de Lenguaje Jurídico Catalán que convoca la Fundación Universidad Empresa de las Islas Baleares.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias