El PSOE exige al presidente del Consell, Llorenç Galmés, que explique quién pagó su viaje familiar a Andorra
El viaje coincidió con la actividad subvencionada por el Consell para jóvenes que disfrutaron de unas vacaciones en la nieve
El PSOE ha manifestado que el viaje familiar del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, a Andorra ha motivado «más inquietud» por la coincidencia en tiempo y lugar con la actividad subvencionada por el Consell para jóvenes que han disfrutado de unas vacaciones en la nieve para practicar esquí. El Grupo Socialista en el Consell ha asegurado que ha presentado una serie de iniciativas para «esclarecer» esta circunstancia que, desde su punto de vista, «apunta directamente a la honorabilidad del presidente del Consell».
En un comunicado, el PSOE ha criticado la «falta de transparencia» de la gestión de Galmés, algo que, a su parecer, ha sido «una constante» desde su toma de posesión, porque «no han podido saber las circunstancias y los gastos de sus repetidos viajes y de las personas que le acompañan», debido a que la página del portal de transparencia estuvo cuatro meses fuera de servicio, y «no se ha empezado a llenar, de forma muy parcial, hasta que los socialistas no han presentado preguntas y solicitudes de información».
Por otro lado, el PSOE ha hecho mención a otras cuestiones que se tratarán en el pleno insular de este jueves, entre las que se encuentra una moción de los socialistas para instar al Consell a defender de Ley de Memoria Democrática balear, que pretenden derogar el PP y Vox en el Parlament.
Del mismo modo, la portavoz del PSOE en el Consell, Catalina Cladera, ha afirmado que «aún no ha oído a Galmés condenar la apología del franquismo de Vox», en referencia a las palabras del conseller insular David Gil, que en el anterior pleno calificó el Golpe de Estado de 1936 y la posterior Guerra Civil como una «cruzada de liberación», por lo que ha recalcado que el pleno de este jueves sería «una buena ocasión para que lo haga», al apoyar esta moción.
En ese sentido, los socialistas han advertido al Govern que «no admitirán más demoras en la instrucción de la diligencia contra Galmés y el traslado de la denuncia ante la instancia competente según la ley de Memoria Democrática estatal».
En referencia a la destitución de la ex consellera insular de Hacienda y Función Pública, Pilar Bonet, Cladera ha señalado que Galmés «no dio ninguna explicación convincente de las circunstancias de la destitución» y ha reprochado que «tampoco haya dado luz verde a revisar los expedientes de Hacienda en los que participó Bonet en los siete meses, que fue consejera ejecutiva».
Este martes el Parlament acordó instar a la Sindicatura de Cuentas a auditar las cuentas del Ayuntamiento de Llucmajor entre los años 2019 y 2022, mandato en el que Bonet estuvo como regidora de Hacienda.
El propio Ayuntamiento ha aprobado el encargo de una auditoría externa a petición del grupo municipal socialista en Llucmajor. «En cambio, en el Consell, Galmés no quiere oír hablar de auditoría externa y ha declinado dar transparencia a la etapa de Bonet, porque igual teme que pueda salir algo que le pueda comprometer», ha dicho Cladera.
Lo último en OkBaleares
-
El Govern balear aumentará el número de horas de atención domiciliaria a personas dependientes
-
El centro Stella Maris abre sus puertas en Palma para brindar apoyo humano y espiritual a los marineros
-
Le Senne pide el archivo de la causa por delito de odio por falta de imparcialidad del juez
-
Homenaje a Cristina Macaya
-
El socialista Jordi Bayona dirigirá de forma interina el ente IB3 tras la dimisión de Albert Salas
Últimas noticias
-
La nieve llega a Madrid y la AEMET lanza una alerta: entre 10 y 20 centímetros de espesor
-
Trump se reafirma en su plan sobre Gaza: «Israel la entregará a EEUU cuando acaben los combates»
-
Trump encarga al Departamento de Justicia crear una división para defender a los cristianos
-
Petro dice que la cocaína «no es más mala que el whisky» y pide legalizarla para que «se venda como el vino»
-
Karla Sofía Gascón, otra víctima de la inquisición progre