OkBaleares
baleares

El PSOE da «pleno apoyo» a su ex alcalde en Ibiza al que le piden tres años de prisión por amaños

Pese a la apertura de juicio oral, los socialistas están convencidos de que Rafa Ruíz "quedará absuelto"

Armengol también asegura sentir "tranquilidad absoluta": "Lo quiero dejar muy claro", afirma

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Pese a la apertura de juicio oral, los socialistas respaldan a su ex alcalde en Ibiza, Rafa Ruiz, al que le piden tres años de prisión por amaños en el marco del denominado caso Puertos.

En un comunicado, la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha reiterado su «pleno apoyo» a Ruiz al que la Fiscalía acusa de prevaricación y fraude a la Administración, por participar en el presunto amaño de varios contratos públicos en los puertos de Maó e Ibiza, junto al ex presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, y otras 12 personas.

La FSE-PSOE ha reiterado su «pleno convencimiento» de que la investigación judicial contra Ruiz «será archivada» o «que finalmente el ex edil quedará absuelto», señalando que sus actuaciones «siempre se basaron en informes técnicos que avalaban su legalidad».

«Rafa Ruiz», han dicho, «actuó respondiendo a la voluntad política expresada en los acuerdos de los plenos del Ayuntamiento de Ibiza, del Consell, del Parlament y del Congreso, aprobadas por todos los partidos políticos, de defensa del Club Náutico y de una gestión del puerto de Ibiza que preservara el interés general y los valores sociales, culturales y deportivos de la ciudad».

En un comunicado, la FSE-PSOE ha recordado que la Audiencia Provincial no ha respondido aún al recurso de apelación presentado por la defensa del exalcalde de Ibiza, en que se pide el archivo de la causa contra su persona en relación con el Club Náutico de Ibiza.

Pese a ello, el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha dictado un auto por el que se acuerda la apertura de juicio oral que incluye al ex alcalde de Ibiza como vocal del Consejo de Administración, por posible prevaricación y fraude a la administración.

El fiscal anticorrupción Juan Carrau, considera que entre los años 2015 y 2020, todos los acusados con cargos en la Autoridad Portuaria, se concertaron entre sí y con unos particulares para la adjudicación de los puertos deportivos y recreativos de Ibiza y Mahón.

Carrau señala en su escrito que los acusados en el caso Puertos maniobraron «en beneficio de los particulares y apartándose para ello de los criterios de legalidad, transparencia, objetividad y concurrencia que han de presidir las decisiones públicas» y generando, además, perjuicio para los intereses económicos de la APB.

En el caso de la adjudicación a favor del Club Náutico de Ibiza, el escrito refiere que participó también de ese concierto Rafael Ruiz en su condición de vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y alcalde de la ciudad de Ibiza en el momento de los hechos.

Pese a ello, la FSE-PSOE ha pedido el apoyo del resto de partidos de Ibiza a Rafa Ruiz, ya que «como alcalde» que era entonces «cumplió con el mandato político de las instituciones, manifestado por unanimidad de todas las formaciones políticas de la isla, a través de declaraciones de defensa del Club Náutico aprobadas en su día».

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha expresado «máxima tranquilidad» después de conocerse la apertura de juicio oral de la pieza principal del conocido como caso Puertos, que sentará en el banquillo de los acusados al expresidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, cuyo nombramiento fue propuesto por la expresidenta del Govern en 2015, al ex alcalde socialista Rafa Ruiz y a otras 12 personas.

La también presidenta del Congreso de los Diputados ha reiterado su «máximo respeto» a la justicia. «Que se investigue todo lo que se tenga que investigar y que se haga todo el trabajo que se ha de hacer», ha manifestado, añadiendo, no obstante, también sentir «tranquilidad absoluta». «Lo quiero dejar muy claro», ha subrayado.