LEY DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ'

El PSOE balear defiende la Ley del ‘sólo sí es sí’ que Sánchez reformará tras beneficiar a 331 violadores

PSOE balear Ley del ‘sólo sí es sí’
La consellera balear de Presidencia, Mercedes Garrido.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PSOE balear defiende la Ley del sólo sí es sí que Sánchez reformará tras beneficiar a 331 violadores que han visto reducida su condena. La consellera socialista de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha afirmado este miércoles en el Parlament, durante la sesión de control al Ejecutivo, que es «una buena ley», que ha puesto en el centro el consentimiento cuando hay una agresión sexual.

En el caso de Baleares, la Justicia ha revisado a la baja 28 condenas por delitos sexuales en aplicación de la conocida oficialmente como Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.

Pero pese al escándalo social provocado tras su entrada en vigor, la consellera Garrido ha asegurado que el Gobierno «ha estado claro» y que ahora se están reclamando incrementos de penas mínimas «sin tocar el consentimiento».

En ningún momento, Garrido ha hecho referencia a que el presidente del Gobierno, en respuesta a la alarma social provocada por las excarcelaciones y rebajas de condenas a violadores, ha dado un paso para reformar el polémico marco legal aprobado por el Consejo de Ministros del gobierno de coalición de socialistas y Podemos el 6 de julio de 2021, y que está suponiendo un goteo inmisericorde de rebajas penales para más de 300 agresores sexuales y excarcelaciones.

Garrido ha respondido a la diputada del PP, Marga Durán, que ha advertido de que en Baleares se han rebajado, al menos, 28 condenas y se han producido dos excarcelaciones, de las que se tengan constancia, aunque el reguero de rectificaciones de condenas a la baja no va a parar, pese a que ahora se modifique la legislación para aumentar las penas: los que ya estén condenados se podrán seguir acogiendo a la legislación más favorable.

Según datos de la Fiscalía, de las 28 condenas revisadas con rebaja hasta el pasado lunes, todas fueron en contra del criterio de la Fiscalía, menos en cinco casos. Todas aquellas sentencias en las que la Fiscalía estaba en contra de una revisión a la baja se han recurrido, salvo dos casos.

La diputada Durán ha recordado, en este sentido, que el Ejecutivo recibió advertencias desde dentro incluso del propio Gobierno y lamentó que no haya habido «ninguna disculpa ni ninguna asunción de responsabilidad,  por parte del Ejecutivo central» pero tampoco del autonómico que la presidenta Armengol comparte con independentistas de Més y Podemos.

Baste indicar que el pasado verano, una vez que el Congreso aprobó esta ley el mes de agosto, la propia  Armengol celebró este hecho y afirmó que la Ley del solo sí es sí permite «avanzar hacia una sociedad más libre e igualitaria que protege más y mejor los derechos de las mujeres. Emociona que la política sea capaz de recoger los gritos que en la calle claman para proteger la libertad sexual del machismo». «¡Seguimos, hacia una España más feminista!»

Y la propia consellera Garrido en noviembre pasado hizo lo propio, afirmando que esta legislación «beneficia a las mujeres» y «protege de manera integral a las víctimas de violencia sexual».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias