ley montero

Mallorca: otro violador ve rebajada su pena de cárcel por la ley del ‘sólo sí es sí’

Violador ley sólo sí es si
Fachada de la Audiencia de Baleares.

Otro violador ve rebajada su pena. La Audiencia de Palma ha acordado rebajar la pena de nueve a ocho años de prisión a un hombre condenado por agredir sexualmente en 2015 a una joven con la que contactó a través de la red social Badoo. Es una nueva rebaja de pena a un abusador sexual en aplicación de la ley del sólo sí es sí de la ministra Irene Montero. Con este nueve caso ya son 65 los abusadores sexuales condenados que se han beneficiado de la reducción de penas.

Con la entrada en vigor de la ley Montero, el abogado de la defensa del violador solicitó la reducción de pena. La Fiscalía rechazó la revisión de la condena  al considerar que los nueve años de prisión entraban dentro de la pena que le podrían haber impuesto en la actualidad.

En un auto, la sección primera de la Audiencia de Palma se ciñe al criterio establecido por el Tribunal Supremo y, de acuerdo a la nueva normativa, el condenado ve rebajada su pena de prisión de nueve a ocho años.

Los hechos se remontan a diciembre de 2014, cuando el hombre, de origen marroquí, se abrió una cuenta en la red social Badoo bajo un nombre ficticio. Unos meses después, el procesado contactó con la víctima y se citaron para mantener relaciones en el domicilio de ella. La mujer comprobó que la persona con la que se encontraba no era la misma que aparecía en la aplicación y por ello le pidió que se marchara.

Poco después, con otro perfil, el hombre envió mensajes a la víctima diciéndole que era un amigo del otro hombre y que había visto un vídeo en el que aparecía desnuda, bajo la amenaza de publicarlo en internet si no se ponía en contacto de nuevo con su amigo.

Tras acceder, el agresor sexual volvió al domicilio de la mujer, donde la violó. Por estos hechos, el hombre fue condenado a nueve años de prisión, si bien la ley del sí es sí ahorra un año de cárcel al autor de los hechos.

Tercer caso

A mediados de noviembre, dos presos fueron puestos en en libertad por la Audiencia de Baleares por la Ley del sólo sí es sí. Eran dos violadores que habían sido condenados por participar en una violación grupal que se produjo en la noche de Halloween, y por la que aceptaron en 2020 tres años de condena.

Los hechos sucedieron al ser introducida en un coche una mujer que había consumido una gran cantidad de alcohol por tres personas, dos hombres y una mujer. Allí le quitaron la ropa y la manosearon, acabando uno de ellos por perpetrar la violación. Los otros dos, un hombre y una mujer, abandonaron la escena del delito antes de ese momento, por lo que no se les puede imputar el agravante de penetración, que sí ha supuesto para el tercer acusado una pena de seis años que se encuentra actualmente cumpliendo.

Los dos acusados habían cumplido dos años y un mes de la condena, por lo que esta revisión les supuso casi un año menos de prisión.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias