El PSOE de Armengol se resiste a apoyar la comisión de investigación sobre la trama balear del ‘caso Koldo’

La comisión del Parlament balear para investigar el escándalo de las mascarillas 'fake' será aprobada con los votos del PP y Vox

Vox también eleva al Parlament el sobrecoste del transporte aéreo de mascarillas y demás material sanitario

PSOE, Armengol, caso Koldo
Sebastià Sagreras, portavoz del PP en el Parlament balear.
Miquel Ángel Font

El PSOE de Baleares que sigue liderando Francina Armengol se resiste a apoyar la comisión de investigación sobre el caso Koldo que este martes aprobará el Parlament a propuesta de Vox y con el apoyo del PP. Las dos formaciones tienen mayoría y la comisión saldrá adelante. La formación independentista Més ya ha anunciado su voto en contra mientras que el PSOE se ha negado a desvelar lo que hará.

En una rueda de prensa este lunes, el portavoz socialista, Iago Negueruela, no ha confirmado si su partido votará a favor o en contra de la comisión, y ha insistido en que «es el PP quién tiene que dar explicaciones» y decir cómo está el expediente de reclamación». Según Negueruela, el PSOE «ya ha dado todas las explicaciones».

El PP, mientras,  ha anunciado este lunes que votará a favor de la comisión de investigación que pide Vox. Así lo ha señalado el portavoz popular, Sebastià Sagreras, en una rueda de prensa en la que ha mostrado la preocupación de su formación por los «silencios» de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por sus «contradicciones constantes, mentiras y falta de respuestas».

«No queda otra en el Parlament que investigar la ramificación balear de la presunta trama de corrupción», ha puntualizado Sagreras, añadiendo que los populares están «tranquilos» ya que el caso está siendo investigado por la Guardia Civil, la Fiscalía Europea o la Audiencia Nacional.

Igualmente, ha indicado que la comisión «pondrá luz» desde 2020 hasta la actualidad. «Queremos que se aclaren todas las dudas en relación con la compra de mascarillas», ha dicho.

Además, Sagreras ha criticado que el PSOE no haya anunciado su sentido de voto. «Es escandaloso», ha dicho, considerando que los socialistas «tenían dudas de si saldría adelante la comisión y estaban interesados en que esto no se investigara».

La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ha asegurado que la comisión de investigación que pide su formación en relación con el caso Koldo pide explicaciones «a cualquier persona que pueda estar relacionada» y que «no excluye el periodo en el que está gobernando el PP».

Así se ha expresado la portavoz este lunes en una rueda de prensa en la que ha considerado que los grupos que voten en contra de esta comisión de investigación «quedarán absolutamente desacreditados para dar luego lecciones de moralidad y de integridad a nadie».

Según ha apuntado, la comisión se refiere al expediente que empieza con la expresidenta balear Francina Armengol y sigue durante el periodo en el que gobierna Marga Prohens. «No estamos intentando ocultar absolutamente nada sino que, por lo contrario, queremos que se investigue precisamente para que se pueda valorar cuáles son las responsabilidades de cada uno», ha argumentado.

Por otro lado, Ribas ha criticado que «cada día hay un nuevo despropósito», refiriéndose a que «en otro contrato, por un precio diez veces inferior, no tuvo reparo el Govern de Armengol en reclamar a la empresa pasado un año», mientras que «por la empresa del ex asesor de Ábalos, por un importe diez veces superior, se tiraron tres años sin reclamar ni un céntimo».

También ha hecho referencia al «sobrecoste de más de cuatro millones de euros en el transporte aéreo de mercancía sanitaria» desvelado por OKDIARIO, una cuestión por la que los de Vox preguntarán a la presidenta del Govern, Marga Prohens, este martes en el pleno con el objetivo de obtener más información sobre «las mangarrufas de Armengol».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias